Rural.- Feijóo cree "patético" que Touriño no reúna al Gobierno pese a la situación de "emergencia" que vive Galicia

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 19:03

Afirma que Galicia "recuerda a un país africano que tiene que proteger sus bienes con cubos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy "patético" que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no haya reunido aún a todos los miembros de su Gobierno pese a la situación de "emergencia" que vive Galicia.

En declaraciones a los medios realizadas durante su visita al Monte Pedroso, en Santiago, Feijóo se preguntó "qué tiene que ocurrir" para que los miembros del Ejecutivo autonómico abandonen sus vacaciones y se reúnan en el Consello de la Xunta.

Así, afirmó que la Consellería de Pesca debería estar trabajando para controlar el impacto que tendrán sobre las rías los desechos de los incendios una vez la lluvia los arrastre, al tiempo que lamentó que la Consellería de Obras Públicas no contribuya a la limpieza de las vías de alta capacidad gallegas.

En esa línea, criticó también que la Consellería de Industria no haya puesto en marcha un plan para paliar la marcha de turistas que acarrea la ola de incendios, así como que Medio Ambiente no haya hecho lo propio ante la elevada contaminación que implican los fuegos. "Si esto no es una situación de emergencia que obliga a suspender sus vacaciones a todos los miembros de la Xunta no entiendo nada", apostilló.

Asimismo, lamentó que Touriño afirmase ayer ser, junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la persona "más informada sobre los incendios", y que acto seguido afirmase que no había ningún fuego en Pontevedra, "cuando estaban ardiendo O Salnés, O Morrazo, Pontecaldelas o Soutomayor".

PROTECCIÓN E INEFICACIA

Por otra parte, insistió en que el PPdeG lleva pidiendo "desde hace siete días" que se garantice la protección civil en las proximidades de los núcleos urbanos para "evitar desgracias irreversibles" y criticó que se esperase hasta hoy para desplegar al Ejército con ese objetivo.

De igual forma, aludió a la "ineficacia" de la actual política de extinción de la Xunta, que "no apaga los fuegos, sino que sólo los controla". Así, recordó que "en campañas anteriores había hasta 300 focos al día" y que ahora, el promedio es de "unos 100 ó 150" focos diarios, pese a lo cual numerosos fuegos se han reavivado.

En esa línea, señaló también que Santiago es "el paradigma" de que fuegos "que aparecen a varios kilómetros de núcleos poblados no se apagan hasta que llegan a ellos". Al respecto, afirmó que Galicia "recuerda a un país africano donde la gente tiene que proteger sus bienes con cubos y solventar personalmente sus problemas".

Ante esta situación, recordó que el PPdeG llevaba desde mayo advirtiendo de la "improvisación" con la que la Xunta estaba preparando el dispositivo para este verano, que incluyó un "recorte" del 30% del personal de las brigadas. "No podemos evitar decir que es el peor operativo de los últimos 20 años", añadió.

Asimismo, subrayó que "la herencia del PP a la actual Xunta fue una Galicia verde que ahora está calcinada, ellos sabrán por qué". En ese sentido, indicó también que la pasada campaña, en la que se mantuvieron los efectivos organizados por el anterior Gobierno autonómico, ardieron 50.000 hectáreas. "¿Cuántas hectáreas van a arder este año y cuántas han ardido ya?", se preguntó Feijóo.