Rural.- Feiraco lanza una nueva leche baja en grasa tras enriquecer la alimentación de las vacas con semillas de lino

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 20:36

Pondrá en el mercado unos 70.000 litros que se venderán en un pack de cuatro unidades a un precio entre 1,15 y 1,2 euros cada una

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa gallega Feiraco lanzó hoy una nueva marca de leche de bajo contenido en grasas saturadas dirigida a los consumidores más preocupados por una dieta sana y equilibrada. El enriquecimiento de la alimentación de las vacas mediante un suplemento de forrajes, semillas de lino y pienso permitió, después de tres años de trabajo de investigadores de las tres universidades gallegas, incorporar un elevado aporte en ácidos omega tres, omega seis y linoleico conjugado (CLA).

"Es una leche funcional sin añadidos, mejorada en origen sin preparados adicionales", aseguró hoy en Santiago el director gerente de Feiraco, José Luis Antuña, durante la presentación de 'Unicla', de la que aseguró que es la primera del mercado en mejorar sus propiedades sin pasar por un laboratorio. Entre sus características, destacó su 2,9 por ciento de materia grasa, cuatro veces más omega tres, seis y CLA que una leche convencional.

'Unicla' comenzará a comercializarse a partir de la próxima semana en toda España, aunque, según destacó Antuña, ya se puede adquirir desde este pasado lunes en las grandes superficies dado el "entusiasmo" que, como asegura, demostraron las cadenas de distribución. Feiraco sacará al mercado unos 70.000 litros, que se venderán en un pack de cuatro unidades a un precio que oscilará entre los 1,15 y 1,2 euros cada una, casi un 20% más que su leche estándar. El importe es, a juicio de Antuña, "razonable" al dirigirse a un consumidor que apuesta por leche "de calidad diferenciada".

A este respecto, recordó que seis de cada diez decisiones de compra están motivadas por la búsqueda de "beneficios saludables" y que la leche modificada, aquella que incluye algún tipo de propiedad añadida, ya representa casi el 25 por ciento de la comercializada en España. Y añadió que este tipo de alimentos generan en la actualidad a las firmas lácteas el 31 por ciento de sus ingresos.

Por ello, diez equipos de investigación de las tres universidades en colaboración con el Aula de Productos Lácteos y otros centros tecnológicos invirtieron tres años en estudiar cómo modificar la dieta de la vaca para obtener una leche rica en ácidos grasos insaturados y baja en sustancias saturadas. En el proyecto, financiado a través del programa In.Ci.Te de la Xunta, también participaron los expertos de Feiraco, que dedicará 2,4 millones de euros a iniciativas de I+D+i hasta 2009.

MERCADO SATURADO

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, destacó la apuesta de la cooperativa gallega por innovar y generar valor añadido, dos factores que, a su juicio, constituyen una "necesidad" para el sector lácteo gallego. "Era un mercado excesivamente concentrado en la leche líquida", afirmó, tras recordar la relevancia de buscar un mayor valor añadido a estos productos. Éste, añadió, "multiplica" las cifras de facturación de las empresas.

A su vez, el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Álvaro Álvarez, calificó de "hito" el lanzamiento de 'Unicla' y señaló "el camino del I+D+i" como estrategia clave para afrontar "un momento difícil como en el que estamos".