Rural.- Feplac advierte a los ganaderos de que no firmen contratos con industrias lácteas sin asesorarse "debidamente"

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 19:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios Productores de Lácteos (Feplac) advirtió hoy a los ganaderos de que antes de firmar un contrato homologado de compraventa de leche con una industria se asesoren "debidamente" y no se precipiten antes de "analizar la letra pequeña" al considerar que se puede estar preparando "otra jugada contra los intereses del ganadero".

Esta organización condenó, además, el "absoluto secretismo" con el que, a su juicio, se están desarrollando las negociaciones de la comisión de seguimiento del contrato homologado para regular la compraventa de leche de vaca. Feplac criticó su exclusión de este foro de diálogo tras defender la autoría de la base del contrato.

Precisamente, la organización aseguró haber remitido en primavera a la Administración un documento en el que reivindicaba la misma base de referencia que la empleada por la interprofesional láctea francesa para la fijación del precio de la leche, así como un plus de transporte al considerar que España es un país importador de esta materia prima.

Una vez más, esta federación de productores solicitó a las organizaciones profesionales que "no dividan ni marginen" al sostener que sus asociados quieren estar presentes donde se debate su futuro, en referencia a la Mesa do Leite y la comisión de seguimiento, foros en los la entidad no está representada.

Feplac también lamentó hoy que se "obligue" a firmar contratos homologados entre industrias y ganaderos para tener derecho a una parte de la subvención del pago único de la PAC, tras la publicación del Real Decreto 1612/08 de 3 de octubre que regula la aplicación de los pagos directos a la agricultura y la ganadería.