Rural.- La Fiscalía pide a Audasa y a las eléctricas que acrediten la limpieza de las zonas de riesgo de incendios

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 21:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) Alvaro García Ortiz reclama a Audasa, concesionaria de la Autopista del Atlántico (AP-9), que "acredite" la limpieza de los márgenes de seguridad de esta vía para evitar que pueda producirse otra oleada de incendios en estas zonas como la ocurrida en la primera quincena de agosto de 2006.

En los fuegos del pasado verano un gran número de focos se concentraron a ambos márgenes de la AP-9, principal infraestructura terrestre que vertebra el litoral gallego, y a fecha de 1 de mayo de 2007 -a un mes de iniciarse la campaña antiincendios del verano- Audasa tan sólo había desbrozado el 15% de las más de 4.000 hectáreas de márgenes a limpiar de sus calzadas en Galicia, la AP-9 y la autopista que une A Coruña con Carballo (AP-55).

En su instrucción, que abre una investigación penal en virtud del escrito remitido por la Fiscalía de Sala delegada de Medio Ambiente y Urbanismo a raíz de las pesquisas iniciadas por la ola de fuegos del verano pasado, Alvaro García Ortiz también pide a las distribuidoras eléctricas Unión Fenosa, Apyde y Begasa que "extremen las precauciones" en las zonas de riesgos de incendios. Al respecto, el fiscal recuerda que existe la obligación legal de mantener limpias las zonas de masa arbolada atravesadas por líneas eléctricas como medida de precaución ante incendios forestales.

También les solicita que informen a esta Fiscalía "lo antes posible" de los lugares que en el mantenimiento de las líneas hubieran detectado como peligrosos, contrastándola con las informaciones recibidas de los cuerpos policiales y de la administración, así como de las actuaciones realizadas por dichas empresas para minimizar aquellos riesgos.

VERTEDEROS

Igualmente insta al Seprona, a la Policía Autonómica y a la Consellería de Medio Rural a que "se actualice el mapa de vertederos susceptible de causar incendio forestal". Asimismo, les pide que, una vez detectados los mismos, notifiquen a los alcaldes responsables de los ayuntamientos en los que se ubiquen el riesgo generado y les adviertan de los delitos tipificados en el artículos 358 del Código Penal relativos a incendios causados por imprudencia y/o por depósitos de materias peligros.

Finalmente, reclama al Seprona, Policía Autonómica y Medio Rural que informen de las vías de comunicación en las que se haya detectado que puede haber un riesgo de que se generen fuegos, así como de la titularidad de las mismas para que la Fiscalía pueda proceder.