Rural.- Frouma apuesta por crear empleo forestal en el interior y diversificar la producción maderera en la costa

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 21:58

El colectivo forestal impartirá en Pontevedra un curso dirigido a profesionales y comunidades de montes

PONTEVEDRA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Forestal Frouma defiende la necesidad de poner en marcha políticas de generación de empleo vinculado al sector forestal en las zonas rurales del interior de Galicia como medio para la dinamización de la producción y el mantenimiento del territorio. En cuanto a la franja costera, el colectivo apuesta por diversificar la producción maderera, evitando el monocultivo de especies arbóreas.

Frouma también demanda a las autoridades autonómicas que se incentiven proyectos forestales dirigidos a minimizar el riesgo de incendios. En este sentido, la asociación impulsa la introducción de ganado autóctono vacuno en la parroquia de Trabancas, en Agolada (Pontevedra) y ganado caprino en la de Cabeiras, perteneciente al ayuntamiento de Arbo (Pontevedra).

Además, la Asociación Frouma también trabaja en la recuperación de una zona de petroglifos en Baiona y el diseño de varias rutas de senderismo en el municipio de Cerdedo, ambos en la provincia de Pontevedra.

Desde su creación en 1997, Frouma se dedica a la "gestión integral, protección y uso social del monte", explicó Eva Pereira, ingeniera técnica forestal del colectivo, así como al asesoramiento y asistencia a las comunidades de propietarios.

CURSO

Unos 30 representantes de comunidades de montes y profesionales vinculados al sector forestal participarán en el curso que a partir de este sábado, día 22, organiza Frouma en el Pazo de Cultura de Pontevedra sobre "Diversificación del monte".

Así, además de exponer la situación actual del territorio forestal gallego, los técnicos de la asociación también abordarán aspectos de su ecología, aprovechamiento productivo, prevención de incendios, riesgos laborales, ordenación y legislación vigente. El curso continuará los días 29 de septiembre, 13, 20 y 27 de octubre, y 3 de noviembre.

En cuanto a la campaña estival de prevención de incendios forestales, Eva Pereira considera que, si bien la climatología de los últimos meses "ayudó mucho" a que no se repitiese la situación del año pasado, también influyó el aumento de la vigilancia, a la que se sumaron grupos de vecinos en coordinación con la Consellería de Medio Rural.