Rural.- La Fundación Biodiversidad promoverá 5 proyectos en entidades gallegas para fomentar empleo y medioambiente

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 19:29

Elena Espinosa afirmó en Ourense que trabajar por la sostenibilidad es "generar riqueza y empleo"

OURENSE, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), promoverá cinco proyectos en entidades gallegas para fomentar el empleo y el medioambiente, que contarán con una inversión de 2,3 millones de euros y se pondrán en marcha antes de finalizar el próximo año 2009.

La titular del MARM, la ourensana Elena Espinosa, presidió hoy la firma de estos cinco convenios en la Subdelegación del Gobierno de la capital de As Burgas entre la Fundación Biodiversidad, la Asociación Sectorial Forestal Gallega, el Cluster de la Acuicultura en Galicia, la Fundación Empresa Universidad Gallega, los ayuntamientos de Ourense y Vigo. La Fundación Biodiversidad, como entidad gestora de Fondo Social Europeo (FSE), destinó este año 14,8 millones de euros a financiar 32 proyectos que se enmarcan en el programa Empleaverde. Cerca del 15,5 por ciento de esa asignación económica se invertirá en las cinco iniciativas que se desarrollarán en la comunidad gallega.

Según explicó, la Fundación "gestionará" los fondos asignados por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del FSE para el periodo 2007-2013. La ministra estimó que, a través de esta medida, "más de 13.000 trabajadores recibirán formación", se crearán "unas 300 empresas o actividades empresariales en el sector ambiental" y "más de 300.000 trabajadores participarán en las actividades" de los proyectos.

También señaló que el objetivo de este programa de cara a 2013 será "apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental" y, para ello, dispone, según indicó, de un total de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia entre el 50 y el 80 por ciento, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen.

En este sentido, Espinosa aseguró que aunque estos datos puedan "parecer extraños" en la actual coyuntura de los mercados, las empresas que siguen "generando empleo" durante "esta situación de crisis económica" siguen siendo, a su juicio, las del "sector medioambiental".

34 CANDIDATOS GALLEGOS

La titular del MARM afirmó que la comunidad gallega presentó un total de 34 proyectos candidatos a beneficiarse de esta línea de ayudas, de los que "fueron seleccionados" los cinco que percibirán los 2,3 millones de euros. La finalidad, como reiteró, es "trabajar por la sostenibilidad y medio ambiente es generar riqueza y empleo".

Estas iniciativas se proponen mejorar el medio ambiente y fomentar el desarrollo de actividades empresariales sostenibles en sectores como el agrario, acuícola, forestal, artes gráficas, industria química o construcción naval en Galicia.

RURAL Y ACUICULTURA

La Asociación Sectorial Forestal Gallega apostó por la promoción y potenciación de las explotaciones agrarias tradicionales, la implantación de las energías renovables y las nuevas tecnologías en las actividades del medio rural, así como de carácter empresarial que aprovechen el potencial competitivo en las zonas desfavorecidas e incluidas en la Red Natura 2000.

Su proyecto incluye acciones de asesoramiento a trabajadores que desarrollen su actividad en el medio rural gallego. El secretario general de Asefoga, Jacobo Feijoo, aseguró que pretenden crear unas "20 empresas nuevas" vinculadas a acciones relacionadas "con lo verde".

Por su parte, el Cluster de la Acuicultura de Galicia (Cetga) aspira a mejorar la competitividad y sostenibilidad de este sector con una estrategia basada en la definición e implantación de procesos y tecnologías ecoeficientes, así como en la cualificación de los trabajadores y proveedores.

El presidente del Cetga, José Soutullo, aseguró que su proyecto apuesta por primar la "ecoeficiencia" en varios procesos y, además, "mejorar" la sostenibilidad del sector a través de la reducción del "consumo de la energía eléctrica, agua, y recursos naturales" en los procesos productivos. Sus destinatarios serán "640 trabajadores" y esperan que tenga "un gran impacto a nivel nacional y europeo".

ÁREAS URBANAS

El Ayuntamiento de Ourense impulsará la cultura ecoemprendedora en los sectores rural e industrial de la provincia para estimular la adaptación de las actividades empresariales a las nuevas tecnologías y la creación de nuevos negocios en el sector ambiental.

Además, incluye varias acciones de asesoramiento presencial para la implantación de sistemas de calidad ambiental y eficiencia energética en las empresas, así como para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vigo actuará sobre la empleabilidad en el sector ambiental de distintos grupos de trabajadores, al mismo tiempo que se crea una nueva cultura forestal y se contribuye a la conservación de los montes periurbanos. Asimismo, a través de este proyecto se llevará a cabo un estudio que permita determinar los nuevos perfiles profesionales necesarios en el sector ambiental y se formará a 16.500 personas.

A su vez, Feuga fomentará el desarrollo sostenible de las empresas con acciones de eco-innovación y su modernización empresarial, contribuyendo a la implantación de sistemas de gestión y de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente, además de la formación de expertos gestores medioambientales en las empresas en sectores productivos clave de la economía gallega.

Esta Fundación pretende llegar a unos 14.000 trabajadores por cuenta propia y ajena que pondrán en marcha iniciativas que "van desde la formación a la innovación adaptando los grupos universitarios a las necesidades de las empresas".