28 de septiembre de 2020
20 de diciembre de 2010

Galicia recibe 390.807 euros de los fondos de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

Se destinará a actuaciones de mejora de calidad y trazabilidad y fomento de sistemas de producción de razas autóctonas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Galicia recibirá 390.807 euros de los fondos de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para actuaciones destinadas a la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, tal y como aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros.

En concreto, resolvió el acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la conferencia, del 2 de diciembre de 2010, por un total de 35.525.851 euros. De esta cantidad, 32.968.339 euros se destinarán a programas de desarrollo rural y 2.557.512 euros para líneas de actuación de los programas agrícolas y ganaderos.

Dentro de este último capítulo, para la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, fomento de sistemas de producción de razas autóctonas en regimenes extensivos, se asignaron un total de 1.577.512 euros.

Los beneficiarios de estas subvenciones deberán aplicar unos sistemas de producción y cría ganadera con criterios de sostenibilidad basados en el uso de razas autóctonas y en sistemas extensivos ligados a la tierra y con aprovechamiento de recursos naturales, cumpliendo además unos requisitos por encima de lo establecido en la normativa legal vigente en materia de sanidad animal, bienestar o medioambiente.

Por otro lado, para programas estatales de control y erradicación de las EET y otras enfermedades de los animales se han asignado 980.000 euros. En concreto esta cuantía está destinada al programa de vigilancia frente a las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET).

De esta forma se transfieren fondos que permiten la adquisición de kits de diagnóstico para el programa de vigilancia de las EET. Este programa está basado en la toma de muestras y análisis de animales bovinos, ovinos y caprinos en matadero y en las explotaciones. Con los fondos disponibles se ha realizado una distribución proporcional al volumen de muestras que realiza anualmente cada Comunidad Autónoma.

DESARROLLO RURAL

De la cantidad para programas de desarrollo rural, se asignaron 31.776.455 euros a la ayuda de Estado a invernaderos de tomate a distribuir entre las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

También se aprobó, para los proyectos piloto asociados a la Red Rural Nacional, la asignación de 740.358 euros a la Comunidad Autónoma de Cataluña. Este crédito quedaba pendiente de confirmación y completa los 36 proyectos pilotos asociados a la Red Rural Nacional aprobados anteriormente, por un importe total de 12.736.800 euros.

Por otro lado, un total de 451.615 euros irán a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en virtud de lo dispuesto en la Ley de Modulación de Ayudas Agrarias. Esta norma se promulgó en Castilla-La Mancha para su aplicación a los pagos directos que recibieron los agricultores con arreglo a los regímenes de ayuda de la política agraria común.