Rural.- Galicia registra el 50% de los incendios forestales que se producen en toda España

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 21:09

La nueva ley forestal gallega amplía a 1,4 millones de hectáreas la superficie calificada de alto riesgo de incendio

SILLEDA (PONTEVEDRA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad gallega registra el 50% de los incendios forestales que se producen en España, según se reveló hoy en las jornadas de difusión sobre las nuevas medidas de política forestal, celebradas en la Feria Internacional de Silleda (Pontevedra).

En estas jornada participaron el delegado de la Consellería de Medio Rural en la provincia de Pontevedra, Amadeo Gonzalo Constela, quien dio pasó al director xeral de Montes, Alberte Blanco y al subdirector de Defensa contra os Incendios Forestais, Xosé Antonio Portos Mouriños, encargados de exponer los puntos más destacables de las nuevas políticas forestales gallegas. El acto de clausura corrió a cargo del conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal.

Ante este porcentaje de incendios forestales localizados en Galicia, los representantes de Medio Rural destacaron que el nuevo gobierno gallego ha ampliado las zonas de alto riesgo hasta cubrir 195 municipios, lo que supone un total de 1,4 millones de hectáreas.

Además, y a través de la nueva Lei de Prevención e Defensa contra os incendios forestais, se legisla la elaboración de redes secundarias de biomasa forestal destinada a la eliminación de combustible en distancias que van desde los 50 hasta los 100 metros en función de la zona sobre la que se establezcan: núcleos rurales, vías de comunicación, tendidos eléctricos o redes ferroviarias.

Otra de la figura importante dentro de la nueva ley que destacaron los participantes en la jornada fue el plan Pladiga, que sustituye al Infoga, y que entre las principales novedades que presenta son las aplicaciones informáticas que se utilizarán en la gestión de medios y la toma de decisiones.

Esta tecnología permitirá transmitir la información a tiempo real desde los distritos, de modo que los focos de llamas estén controlados desde el primer momento y se les puedan asignar los medios y recursos precisos de acuerdo a sus dimensiones.

Además, también se pondrán en marcha las quemas por vía telefónica, es decir, que los propietarios podrán conseguir los permiso de quema con una simple llamada telefónica.