Rural.- Galicia registra cuatro incendios activos, mientras siete ya han sido controlados

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 21:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad gallega registra en estos momentos cuatro incendios activos, mientras que los efectivos de extinción ya han logrado controlar las llamas de otros siete. En total, 11 fuegos, dos de los cuales se registran en la capital gallega, uno de ellos en la zona de O Pedroso, una de las más afectadas en Santiago durante la oleada incendiara del 4 al 15 de agosto.

Según el último parte de la Consellería de Medio Rural, está ya controlado el incendio en San Marcos, en la parroquia compostelana de Bando, y donde las llamas se aproximaron a las viviendas y a un asilo, aunque no fue necesario el desalojo, aunque el intenso humo provocó que algunos vecinos se alejasen de sus casas.

Tras ser controladas las llamas, ahora los efectivos de extinción centran sus esfuerzos en la capital gallega en el incendio en San Xoan de Fecha, cerca del Monte Pedroso, donde la anterior oleada incendiaria de la primera quincena de agosto arrasó entre 20 y 30 hectáreas.

En este fuego, iniciado a las 17.50 horas, trabajan cuatro helicópteros, un hidroavión, cuatro motobombas, seis brigadas y un agente forestal.

De este modo, la capital gallega ha registrado en lo que va de jornada un total de tres fuegos. Por ello, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, anunció a Europa Press que se pondrá en marcha de nuevo el dispositivo contra incendios que estuvo operativo durante los registrados en la primera quincena de agosto.

Los otros tres incendios sin controlar en Galicia se localizan en Coristanco (A Coruña); en Cualedro (Ourense) y en Quiroga en Lugo. En estos dos últimos fuegos están trabajando medios aéreos.

Concretamente, en el de la parroquia de Paradaseca en Quiroga, que se inició a las 15.25 horas, trabajan un total de ocho helicópteros, diez hidroaviones, junto a diez brigadas, seis motobombas, dos brigadas y un técnico forestal.

En el de Santa María de Atás en Cualedro (Ourense) están apagando las llamas cinco hidroaviones, dos helicópteros, tres motobombas, tres brigadas y tres agentes forestales.

SIETE CONTROLADOS

En cuanto a los incendios que a estas horas están ya controlados por los efectivos de extinción, se encuentran, además del de San Marcos en Santiago de Compostela, el de San Paio de Coristanco y el de Sergude en el municipio coruñés de Boqueixón, próximo a la capital gallega.

Asimismo, también está controlados por los efectivos de extinción el fuego de Mazaricos en Fisterra, el de Friol en Lugo; y los incendios de Nigrán y Tomiño en Pontevedra.