Rural.- Las ganaderías de leche gallegas se mantienen como "las más eficientes", según un estudio de Grupo Leche Pascual

Vacas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 22:07

Obtienen los mejores resultados en producción de leche, alimentación del ganado, reproducción y bienestar animal


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ganaderías de leche gallegas son "las más eficientes por encima de la media española", según un estudio realizado por el Grupo Leche Pascual en el que participaron 90 profesionales de cuatro zonas de España.

Los resultados de 2011 del programa de análisis de la eficiencia productiva --creado y desarrollado por los servicios técnicos agropecuarios de esta empresa alimentaria-- se han presentado este miércoles y, al respecto, Grupo Leche Pascual destaca que "se confirmó, como sucedió el año pasado", que las ganaderías de leche gallegas son "las más eficientes por encima de la media".

"También pudo constatarse la mejoría general experimentada por las explotaciones de toda España que participan en el estudio, iniciado como experiencia piloto en 2009", resalta la firma a través de un comunicado de prensa.

En la comparativa respecto al conjunto, el "liderazgo" de las explotaciones gallegas se debe, según explica Grupo Leche Pascual, a que obtuvieron "los mejores resultados en cuatro áreas": producción de leche, alimentación del ganado, reproducción y bienestar animal.

En la jornada, los granjeros gallegos participantes --de las provincias de A Coruña y Lugo-- "apostaron claramente por seguir mejorando sus resultados", destaca la empresa.

Como principal objetivo para el próximo año marcaron la mejora del rendimiento en leche de la ración, "lo que ayudará a disminuir la cantidad de alimentos no producidos en la propia ganadería", apunta Leche Pascual.

Además, "se insistió en la necesidad de mejorar la productividad de la mano de obra, como requisito para una adecuada retribución laboral y así atraer al sector a trabajadores de un alto nivel profesional", subraya.

RESULTADOS CONCRETOS

En cuanto a los resultados concretos, las ganaderías gallegas obtuvieron de media de días en lactación 184, con un 52% de vacas preñadas y solo un 15% de vacas sin preñar con más de 150 días en leche.

La edad media al primer parto fue de 24,9 meses y la tasa de mamitis subclínica bajó hasta el 23%. "Esta altísima sanidad de la ubre contribuye a que el porcentaje anual de mamitis clínicas se quede en el 26%, índice muy importante para lograr un alto nivel de bienestar animal", indica Grupo Pascual.

Añade, asimismo, que "la correcta atención a las terneras facilitó que la eliminación de éstas, con una edad inferior a 3 meses, se redujera hasta el 3% anual".

Además, la producción vitalicia de las vacas eliminadas a lo largo de 2011 fue de 37.782 kilos de leche, al 3,5 % de grasa y 3,2 % de proteína.

La jornada resaltó también la posibilidad de conseguir resultados satisfactorios "independientemente del tamaño de la explotación y su localización geográfica, del tipo de instalaciones, del número de veces que se ordeña al día o del sistema de recría", para llegar a la conclusión de que "el principal determinante del resultado final es el factor humano".