19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 7 de septiembre de 2009

    Rural.- Los ganaderos dicen que "pintan bastos" para el sector lácteo

    SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Ganaderos procedentes de diversas comunidades autónomas se manifestaron hoy en Santander, donde advirtieron de que "pintan bastos" para el sector lácteo y se mostraron "decepcionados" tras entrevistarse con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

    La UGAM-COAG, junto a otras asociaciones de ganaderos de Castilla y León, Asturias, Galicia y el País Vasco, se manifestó hoy en los alrededores del Palacio de la Magdalena para solicitar una reunión con Puxeu, que participa en el curso de la Universidad Internacional Menénde Pelayo (UIMP) 'Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: diálogos entre la teóría y la práctica'.

    En la reunión, pidieron la reducción de las cuotas que "han aumentado de forma indiscriminada y equivocada", hablar "claramente" de los costes de producción y participar en la comisión de seguimiento que se realizará el día 21 y en la que estarán todas las asociaciones de ganaderos, excepto COAG, que no aceptó el acuerdo alcanzado en julio.

    Al encuentro con Puxeu asistieron el secretario de Organización de COAG, Miguel Blanco; el secretario general de UGAM-COAG en Cantabria, Alejandro Mazorra; la representante del sindicato Labrego de Galicia, Carmen Freire; el representante de Asturias, Oscar Sirgo; el del País Vasco, Andoni García; de EHNE de Vizcaya, Mikel Kormensana; de Castilla y León, Félix Roncero, y Charo Arredondo, de COAG.

    Blanco explicó que la reunión con Puxeu fue "tan decepcionante como el propio informe que presenta la comisión al Consejo de Ministros de la Unión Europea hoy en Bruselas", ya que se está hablando de "medidas que ya han fracasado".

    Según Blanco, si no hay una reducción de la oferta cuando ha caído la demanda, los precios seguirán subiendo y los sistemas de distribución de la leche "sólo servirán a especuladores y a los que hacen negocio", por lo que plantean "la reducción de las cuotas para ajustar esa demanda".

    Blanco señaló que piden "trasparencia" en toda la cadena agroalimentaria "tanto de precios, como de costes y de márgenes de producción".

    Criticó que la industria de la leche y su distribución es un "oligopolio" que tiene unos margenes comerciales "con un 450 por ciento sobre los que se nos da a los ganaderos" y afirmó, "nadie hace nada para solucionarlo". "Se nos sigue hablando de planes e informes que serán presentados a finales de 2009 pero eso no nos sirve a los ganaderos", añadió.

    Asimismo, el secretario de Organización de COAG comentó que "hay que hablar ya de precios, de negociacion de precios, de precios sobre costes de produccion y de compromisos de cara a los contratos de compra-venta, pero siempre con precios minimos sobre costes de produccion".

    En cuanto al acuerdo suscrito en julio por las demás organizaciones ganaderas con el Estado, Blanco dijo que "ha fracasado y está fracasando", y que es un "error" ya que se están "incumpliendo contratos". Además, consideró que COAG, a pesar de no firmar el acuerdo, debe estar presente en la comisión de seguimiento para "decir exactamente lo que pensamos".

    Por su parte, el secretario general de UGAM-COAG en Cantabria, Alejandro Mazorra, comentó que esta protesta espera llegar también a Europa, ya que las autoridades conocen "perfectamente" por lo que están pasando las ganaderias de toda la UE, porque con estos precios es "imposible resistir durante un año o un tiempo máximo".

    Las organizaciones de ganaderos llevaron como "regalo" al secretario de Medio Rural y Agua una vaca de poliéster que cuesta unos 1.000 euros, "más que una de verdad", como símbolo "para que vea cómo serán las vacas que van a permanecer en Cantabria y en la Cordillera durante los próximos años", concluyó.