Rural.- Los ganaderos que pidieron ayudas de mejora e incorporación de jóvenes tendrán moratoria del pago de préstamos

Granja de vacas
EUROPA PRESS/IBERDROLA
Actualizado: sábado, 7 julio 2012 18:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los titulares de explotaciones de vacuno, leche y de carne que solicitaron ayudas a la mejora de explotaciones e incorporación de las personas jóvenes entre los años 2007 y 2011 se beneficiarán de una moratoria del pago de sus préstamos.

Así lo ha explicado la Consellería do Medio Rural e do Mar, que ha publicado en el Diario Oficial de Galicia, una convocatoria de ayudas que, según indica, "tiene como objetivo inyectar liquidez a estas explotaciones", con el fin de compensar la "complicada situación económica que atraviesan, alargando los plazos de amortización de los créditos que suscribieron para modernizarse.

La Xunta señala que, de este modo, se establecerá una carencia especial de un año de duración que afectará al vencimiento. Durante este periodo, no deberá abonar ni el principal ni los intereses correspondientes al capital pendiente de amortizar.

Por su parte, la Xunta asumirá durante ese año el pago de los intereses de los préstamos, poniendo así de manifiesto, según resalta, su "sensibilidad y apoyo firme" al sector a través de esta convocatoria.

Esta medida se enmarca en el protocolo que integra las diferentes medidas del plan de actuación contra la sequía diseñado por el Gobierno gallego.

La solicitud de subvención se presentará en la entidad bancaria en la que se formalizó el préstamo, en el mismo documento en que se solicite la carencia. El plazo de solicitud es de dos meses desde la publicación de la orden, el pasado martes 3 de julio.