16 de septiembre de 2019
4 de septiembre de 2009

Rural.- Ganaderos Unidos pedirá "explicaciones" al delegado del Gobierno por las "cargas desmedidas" de la tractorada de julio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ganaderos Unidos pedirá hoy "explicaciones" al delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, por las "cargas desmedidas" que, aseguró, realizaron los agentes antidisturbios en la tractorada celebrada en Santiago el pasado julio, en la 'Semana en blanco por la supervivencia del sector lácteo'.

Así lo afirmó a Europa Press el portavoz de la organización agraria en Galicia, José Agra, quien descartó que la convocatoria de la comisión de seguimiento del acuerdo lácteo suscrito en julio por productores, industria y distribución no modificará las cuestiones que Ganaderos Unidos pretende trasladar a Louro en A Coruña, con un acto similar al celebrado ayer en Santiago.

Un centenar de ganaderos vinculados a esta organización se concentraron ayer ante la Consellería de Medio Rural para denunciar el "incumplimiento" del pacto lácteo y reclamar a la Administración que "de una vez por todas" se "involucre" en la crisis del sector para evitar la "quiebra total" de las explotaciones.

Nueve representantes de Ganaderos Unidos fueron recibidos por el secretario xeral de Medio Rural, Jorge Atán, quien recogió un escrito de la organización agraria para el conselleiro, Samuel Juárez, cuyo objetivo era "hacer consciente" a la Administración gallega de la crisis que afecta al sector, según informaron a Europa Press fuentes de la Consellería.

Agra lamentó, tras el encuentro, que el Gobierno gallego no esté "muy decidido a tomar cartas en el asunto" y, entre otras actuaciones, no presione a las industrias lecheras de la comunidad para que cumplan el pacto lácteo. En concreto, condenó la actitud de la empresa Leite Río, al recordar que ha bajado los precios y dejado sin recoger leche a una cooperativa de Ordes (A Coruña).

"--Río-- es la cabecilla pero, en general, todos están incumpliendo el acuerdo", insistió, para apuntar, además, a las cadenas de distribución. "No sube los precios de la leche, ni la identifica o diferencia la española de la de fuera", denunció.

El portavoz de Ganaderos Unidos también criticó la demora en la convocatoria de la reunión de la comisión de seguimiento del pacto lácteo, que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) fijó el próximo día 21. "Es bastante tarde", afirmó, para destacar que, en esas fechas, la mayor parte de las industrias ya habrá pagado a los ganaderos la leche entregada en agosto --y Ganaderos Unidos teme que apliquen un nuevo descuento--. "Y no tomarán decisiones muy relevantes", auguró.

Por ello, la organización reiterará mañana a Louro su intención de adoptar "medidas drásticas" si la Xunta y el Gobierno central no velan por el cumplimiento del pacto lácteo. Ganaderos Unidos baraja realizar acciones en la frontera entre Francia y España para "cortar el paso de la leche" gala a la Península Ibérica u otro tipo de protestas en Madrid.