Rural.- El Gobierno de Extremadura recibe a las brigadas del Infoex que participaron en Galicia en tareas de extinción

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 16:16

CÁCERES, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier López Iniesta, mantuvo hoy en Cáceres una reunión con los 34 efectivos pertenecientes a brigadas del Infoex que se desplazaron a Galicia para colaborar en la extinción de los numerosos incendios que asolaron esta Comunidad Autónoma hace unas semanas.

Así, López Iniesta les agradeció "en nombre del gobierno regional y de los extremeños", su colaboración y su trabajo en las tareas de extinción de los incendios gallegos, que se ha desarrollado en dos turnos correlativos. Las brigadas desplazadas pertenecen a las áreas de Sierra de Gata, Siberia, Tentudía y Cáceres centro.

En total, desde Extremadura viajaron hasta Galicia dos brigadas de tierra, dos helicópteros y un hidroavión, "lo que supone un total de unas 34 personas", dijo el consejero, quien explicó que "da la casualidad de que los coordinadores de las brigadas son gallegos por lo que conocían bien la tierra donde iban a trabajar".

Según López Iniesta, "desde que salieron hasta que regresaron todos, hemos estado intranquilos porque las condiciones meteorológicas eran muy adversas y el trabajo era duro". En Galicia, siempre los efectivos extremeños han estado acompañados por un agente forestal de la zona y "no les ha faltado comida, ni agua", explicó el consejero.

TRISTEZA Y DESOLACIÓN

El consejero indicó en la rueda de prensa, que los efectivos han venido "tristes, porque no pudieron apagar todos los incendios que hubieran deseado". Además, López Iniesta destacó que "se han venido con la sensación de no haber terminado el trabajo, porque cuando apagaban un incendio, al lado comenzaba otro". No obstante, se mostró "orgulloso" de que desde Extremadura se haya colaborado en esta "catástrofe natural".

Por su parte, Arturo López, coordinador de la brigada que se desplazó en el segundo turno, indicó que han trabajado sobre todo en labores de vigilancia y dijo que como "gallego y forestal, esta ha sido una situación dramática por la pérdida medioambiental y económica que han supuesto los incendios".

El coordinador del primer turno, el también gallego José Luis Freije, explicó que trabajaron durante cuatro días en la zona de Pontevedra y que se encontraron con "un rosario de incendios y con un viento que no es lógico en el mes de agosto en Galicia".

Ambos destacaron la importancia de la colaboración de otras Comunidades Autónomas en este tipo de siniestros y dijeron que habían trabajado "coordinados y sin problemas, preservando siempre la seguridad de la gente y realizando el cometido lo mejor posible", explicó Freije.

Finalmente, el consejero de Desarrollo Rural y otros altos mandos del Plan Infoex intercambiaron impresiones con los efectivos que han colaborado en las labores de extinción de Galicia y concluyeron la reunión con una foto de familia con los 34 hombres que se desplazaron desde la región hasta la comunidad gallega.