El Gobierno sugiere a los floricultores acogerse al régimen agrario del IVA para compensar la subida de tipos

Actualizado: lunes, 28 julio 2014 18:51

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sugiere a los profesionales de la floricultura, silvicultura y producción de plantas ornamentales que se acojan al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA a fin de compensar la subida de tipos que entró en vigor en septiembre de 2012, y que ha supuesto que estos sectores pasen de un gravamen superreducido del 8% al 21% general.

En respuesta a la portavoz parlamentaria del BNG, Olaia Fernández Davila, interesándose por la "disposición" a reducir el IVA hasta el 8%, similar a la media europea, el Ejecutivo asegura que el efecto económico sobre el sector de la flor cortada que ha tenido el incremento de tipos ha quedado "limitado" por la naturaleza del sector y por la normativa del propio impuesto sobre el valor añadido.

En este sentido, recuerda que los productores de flor cortada pueden acogerse al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca que regula la Ley del IVA, de 1992, lo que les daría la posibilidad de "percibir una compensación a tanto alzado por sus entregas de bienes" equivalentes al 12%, dos puntos más que antes del incremento del impuesto.

"Se trata de un incremento muy significativo, si se tiene en cuenta que se trata de un cultivo intensivo en mano de obra, lo que atenúa el efecto del incremento sobre los costes de producción", añade la respuesta escrita, que recoge Europa Press.

EXENCIONES A LAS EXPORTACIONES

Por otra parte, el Gobierno apunta que el IVA tiene reconocidas ciertas exenciones para las entregas de bienes destinadas a otros estados miembros de la UE o a la exportación, lo que a su entender "hacer que la subida de tipos impositivos se vea notablemente atenuada, quedando gran parte de la producción de flor cortada exonerada de la aplicación del tipo general del impuesto".

En cualquier caso, el Gobierno recuerda que la directiva europea que armoniza el IVA en todos los estados miembros prevé la posibilidad de aplicar tipos reducidos a las entregas de plantas vivas y otros productos de floricultura, incluidos bulbos, raíces y productos análogos, flores cortadas y hojas ornamentales y madera para leña. Pero apostilla que esa disposición "especial" se puede aplicar únicamente "con carácter temporal".

Sin embargo, la nacionalista gallega advierte de que los profesionales de la floricultura, la producción de plantas ornamentales y la silvicultura están sufriendo duramente las consecuencias de la "abusiva" subida del gravamen, sobre todo porque ahora deben hacer frente a una carga fiscal muy superior a la de sus competidores europeos, lo que puede "echar al traste los logros alcanzados" por el sector en los últimos años y "perjudicar a cientos de puestos de trabajo".

Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) ha reclamado este lunes al Ministerio de Hacienda la recuperación del IVA reducido para flores y plantas ornamentales tras haber caído sus ventas un 50% desde que se incrementó el tipo.