Rural.- Un grupo de investigadores de la USC trabaja para hacer a la vid resistente a enfermedades fúngicas

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 19:05

Los viticultores podrán reducir el uso de sulfatos y otros productos químicos y "producir de modo más ecológico y económico"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidade de Santiago (USC) empieza a utilizar la herramienta de la transformación genética con el objetivo de mejorar la especie de la vid haciéndola resistente a las enfermedades fúngicas.

El equipo, coordinado por el profesor Antonio Segura, lo forman el experto en transgénicos José Ramón Vidal y los doctorandos Ledicia Taboada y Javier Rama. Con la citada técnica, el grupo también profundizará en el funcionamiento de los genes de la vid y, por homología, en los de otras plantas.

Con estos cambios, según afirmó José Ramón Vidal, los viticultores podrán reducir sustancialmente el uso de sulfatos y otros productos químicos "produciendo de modo más ecológico y, asimismo, económico". Además, indicó que "reducirán el número de horas de trabajo así como los gastos en fitosanitarios y combustibles para sulfatar".

FASES.

El equipo está en la primera fase del trabajo que consiste en la puesta en marcha de la herramienta. Para ello, preparan el material vegetal "susceptible de ser transformado", que será óptimo para recibir los genes, "mejorando así la vid para hacerla más resistente", según destacó el investigador.

Tras la preparación de la herramienta, según explicaron, los siguientes pasos del equipo consistirán en la introducción del gen de carácter nuevo, regeneración de la planta in vitro, evaluación molecular, paso a la tierra y, finalmente, estudio fenotípico de la planta para comprobar si manifiesta dicha resistencia, la misma morfología y características que la planta no transgénica.