Rural.- Los grupos apuestan por adelantar a mayo la aprobación del plan de prevención de incendios

Incendio En Las Fragas Do Eume, En A Capela
EP/CEDIDA
Actualizado: martes, 10 abril 2012 23:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las formaciones con representación en el Parlamento gallego han apostado este martes por adelantar al mes de mayo la aprobación del Plan de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais (Pladiga) para el año 2012, de forma que en el plazo de un mes se pueda contar con esta normativa después de que en los últimos tres años, el Gobierno del PPdeG le diese luz verde en junio.

Así, durante el debate de una proposición no de ley impulsada por la diputada socialista Sonia Verdes, los tres grupos manifestaron su opinión acerca de que Galicia cuente con este plan en mayo, aunque en la iniciativa, originalmente el PSdeG pone en el plazo de dos meses y los nacionalistas lo enmendaron para que se hiciese antes de finales de abril.

La coincidencia de los grupos en cuanto a la aprobación en un plazo breve podría plasmarse en un acuerdo unánime este miércoles si socialistas y populares alcanzan un acuerdo en torno a los principios que debería incluir el Pladiga, sobre los cuales el PPdeG ha presentado enmiendas y expresan diferencias con respecto a los grupos de la oposición.

Una de esas diferencias se basa en que, mientras que el PSdeG reclama que el plan promueva la contratación, por parte de la empresa pública Seaga, hasta completar la contratación de un contingente de 80 brigadas en el plazo de dos meses; el PPdeG defiende la incorporación, en la campaña estival, de recursos suficientes para garantizar la defensa de las personas y sus bienes.

Asimismo, el PPdeG aboga por que el plan promueva la colaboración y cooperación con entidades locales, comunidades de montes y asociaciones vecinales de carácter parroquial para atender la disposición de medidas de análisis y prevención de las causas del fuego en aquellas áreas de sucesión de fuegos de carácter endémico, así como la ejecución de medidas para minorizar y erradicar la actividad incendiaria.

Los grupos de la oposición, a través de las diputadas Sonia Verdes (PSdeG) y Tereixa Paz (BNG), denunciaron en sus turnos de intervención que los populares pretendan volver a las "brigadas municipales" con una distribución "discrecional de fondos". En este sentido, la parlamentaria nacionalista ha advertido de que supondrían brigadas "infradotadas e infraformadas".