Rural.- El incendio de Teo (A Coruña) cerca una casa y amenaza con extenderse al municipio de Vedra

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 22:55

Las llamas se originaron de forma simultánea en distintos puntos ubicados a escasa distancia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El incendio que lleva activo desde las 16.30 horas en el municipio coruñés de Teo ha cercado una vivienda ubicada en la parroquia de Oza, en el lugar de Rivas, donde el equipo de extinción trabaja a estas horas para impedir que las llamas superen el vallado de la finca que rodea este inmueble.

Este fuego, que se declaró en la zona de Castrés, ya obligó esta tarde a desalojar una vivienda y creó situaciones de peligro por la proximidad que alcanzaron las llamas al depósito de propano de otra casa.

Tras cinco horas de trabajo del equipo de extinción, el incendio sigue activo y, según informó a Europa Press el alcalde de Teo, Martiño Noriega, el fuego "amenaza con extenderse" al vecino municipio de Vedra. Al respecto, resaltó el intenso trabajo de las cuadrillas por tierra y de los refuerzos aéreos, pero éstos ya han tenido que retirarse con la caída de la noche.

El regidor confirmó que las fuerzas de seguridad ratificaron que los focos de origen del incendio se originaron de forma simultánea con tan sólo 800 metros de separación en la autovía que discurre paralela a la carretera comarcal 841 que comunica Teo con A Estrada.

"Si somos malpensados, fue intencionado, porque no parece que los distintos focos se produjesen por propagación", explicó. Además, agregó que varios vecinos aportaron a las fuerzas de seguridad datos de vehículos que les resultaron sospechosos, aunque las matrículas aportadas están incompletas.

DIFICULTADES.

Las labores de extinción se ven dificultadas por el viento del nordeste que sopla, unido a la falta de humedad del terreno por la falta de precipitaciones meteorológicas que sufre Galicia en los dos últimos meses.

En todo caso, el alcalde de Teo subrayó que "el mayor peligro ya pasó", aunque alertó de que existe "riesgo de propagación" de las llamas al municipio de Vedra. En las labores de extinción de este fuego participaron tres agentes, tres brigadas, cuatro motobombas y un helicóptero.

En total en Galicia había ocho incendios activos a última hora de la tarde de hoy, de los que cinco se concentran en la provincia de Ourense, dos en la de A Coruña y uno en la de Pontevedra, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Rural.

En la provincia de Ourense estaban sin controlar a última hora fuegos en los municipios de Esgos, Castro Caldelas, Monterrei, Vilariño de Conso y Chandrexa de Queixa. Por su parte, en la de A Coruña, además del de Teo, se mantenía activo uno en Ferrol; mientras que permanecía descontrolado otro incendio en el municipio pontevedrés de Vilanova de Arousa.