Rural.- La industria forestal gallega informará mañana en Bruselas de los daños sufridos en la oleada de incendios

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 20:56

Galicia será la primera comunidad autónoma en ser recibida directamente por los responsables de la comisión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga), de la Asociación Galega Monte Industria y del Cluster de la Madera de Galicia, se entrevistarán mañana miércoles en Bruselas con Per Ove Engenlbrecht, jefe de la Sección de Industrias Forestales de la Dirección General de Empresas de la UE.

El encuentro servirá para presentar el informe Impacto de los incendios en la industria forestal gallega 2006 y para analizar las líneas de ayuda europeas para la puesta en valor del monte gallego, en particular aquellas zonas afectadas por los incendios de 2006.

Galicia es la primera comunidad autónoma que consigue ser recibida directamente por el máximo responsable europeo de industrias forestales. A la hora de recibir a la delegación gallega, la industria forestal destacó que la comisión ha valorado el compromiso alcanzado por la industria para adquirir la madera quemada al mismo precio que la verde, reconociendo que se trata de un acuerdo "sin precedentes" en toda Europa.

A esta presentación también han confirmado su asistencia miembros de las direcciones generales de la UE de Agricultura, Medioambiente e Investigación, interesados por conocer de primera mano la realidad del sector forestal en Galicia después de los incendios, demostrando una especial sensibilidad por parte de la Comisión Europea ante las ayudas extraordinarias solicitadas por la administración española para paliar este desastre.

EL INFORME EN CIFRAS

La contribución al PIB de la industria de la madera en Galicia (3,5%) está en niveles similares a la de países netamente forestales como Nueva Zelanda (3,1%) o Finlandia (3,7%). La productividad del monte gallego es clave para la competitividad de las empresas. El sector consume en torno a 7 millones de metros cúbicos de madera al año, que proceden casi en su totalidad del monte gallego.

La industria forestal gallega advirtió de que los incendios registrados en el mes de agosto, además de las pérdidas directas ocasionadas, amenazan la producción futura de madera en Galicia y comprometen el abastecimiento de materia prima de la industria.

El fuego destruyó 18.000 hectáreas de pino y otras 18.000 hectáreas de eucalipto. De esta forma, la industria alertó que se han perdido unas de las mayores reservas de estas especies de la provincia de Pontevedra y del sur de A Coruña.

A partir de 2006, la Estrategia Forestal europea se financiará con fondos de Desarrollo Rural. La industria considera que el instrumento de financiación óptimo para consolidar el sector es el Plan Estratégico de Desarrollo Rural que será aplicado por el gobierno español y las comunidades autónomas y cofinanciado con esos fondos de la UE durante el período 2007-2013.

PLAN DE DESARROLLO RURAL: 650 MILLONES PARA GALICIA

La UE ha concedido a España 7.213 millones de euros para financiar el Plan Estratégico de Desarrollo Rural en el período 2007-2013. De ese importe total, 3.178 millones, como mínimo, deben ser destinados a las regiones de Convergencia (anteriormente denominadas Objetivo 1): Galicia, Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía.

El Plan Estratégico de Desarrollo Rural se dirige a dinamizar los sectores agrario, ganadero y forestal. Para su aplicación, a la comunidad gallega le corresponden unos 650 millones de euros de financiación comunitaria, a lo que habrá que sumar la financiación del Estado y de la comunidad autónoma.