Rural.- La industria forestal pide al Gobierno su inclusión en el Plan de Desarrollo Rural, tras la crisis incendiaria

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 18:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La industria forestal gallega solicitó hoy al Ministerio de Medio Ambiente su inclusión en el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013, que canaliza fondos de la UE para las regiones Objetivo 1, entre las que se encuentra Galicia.

Para ello, representantes de la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) y la Asociación Galega Monte Industria, se entrevistaron hoy en Madrid con José Luis Herranz, Director General de Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente

Este organismo es el máximo responsable estatal en asuntos forestales. Los representantes de la industria gallega informaron a Herranz de la "delicada situación" en la que se coloca el sector después de la "excepcional" oleada de incendios que afectó a Galicia durante el pasado mes de agosto.

Así, informaron a Medio Ambiente que las 39.000 hectáreas arboladas que ardieron en Galicia el pasado mes de agosto han dejado unos 5 millones de metros cúbicos de madera quemada en los montes gallegos. Además, de ese daño a corto plazo, el mayor impacto negativo para la industria es "difícilmente cuantificable" puesto que se producirá a medio y largo plazo.

En concreto, la industria advirtió al departamento que dirige Cristina Narbona que la "gran cantidad" de superficie arbolada que se ha calcinado provocará "escasez" de madera en los próximos años y "falta de calidad" de la materia prima. Esta circunstancia condenará al cierre a "numerosas empresas" del sector por problemas de abastecimiento.

Asimismo, apuntó que los incendios causarán "desánimo" en los pequeños propietarios para invertir en plantaciones forestales y existe el riesgo de que determinadas políticas puedan tener un efecto "contraproducente" para el carácter productivo del monte.

PLAN DE DESARROLLO RURAL 2007-2013

Ante esta situación, la industria forestal gallega solicitó al Ministerio de Medio Ambiente que la "situación de excepcionalidad" que vive el sector forestal gallego sea tenida en cuenta a la hora de elaborar el Plan de Desarrollo Rural para el período 2007-2013.

Dicho plan está siendo elaborado por el Gobierno central en colaboración con las comunidades autónomas beneficiarias (únicamente las denominadas Objetivo1): Galicia, Región de Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía.

MEDIDAS A ADOPTAR

La industria forestal aprovechó el encuentro para proponer una serie de medidas que urge adoptar para revitalizar el sector, cuya competitividad ha quedado seriamente amenazada con esta catástrofe.

En primer lugar solicitan medidas paliativas para recuperar las zonas afectadas: ayudas para la reforestación; y apoyos fiscales para aquellos propietarios que reinviertan en el monte.

Por otra parte, se trasladó a la administración central la necesidad de adoptar medidas de tipo "estructural" para mejorar la competitividad del sector.

En concreto, la industria incidió en la necesidad de "horizonte presupuestario" estable; elaboración de un marco legislativo "coherente" que incentive la producción; incentivos fiscales a las inversiones forestales (tratamiento similar a los fondos de inversión); y fomento de modelos de agrupación de propiedades forestales que reduzcan el minifundismo del monte gallego.