Rural.- La industria ofrece a los ganaderos finalizar 2008 con el precio medio de referencia de 2007

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 23:29

Los sindicatos reprueban la falta de un "compromiso concreto" y advierten de que ese valor no es rentable por la subida de costes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La reunión de la Mesa do Leite finalizó, tras cinco horas de negociación, sin un acuerdo entre las industrias lácteas y los tres sindicatos agrarios (Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Xóvenes Agricultores) acerca del precio medio anual de referencia, aunque si con un "guiño" o "declaración de intención" por parte de las empresas de no bajar la cotización media abonada por litro de lo alcanzado en 2007, que fue de 36,3 céntimos de euro.

Los sindicatos valoraron este "guiño" pero admitieron su "decepción" no sólo porque no existe ningún "compromiso concreto" de su ejecución, sino por el hecho de que el precio medio abonado en 2007 no garantiza la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, porque el aumento de los costes de producción "no son comparables", argumentó el portavoz del SLG, Xabier Gómez.

Así, los sindicatos recordaron que los costes de producción de las explotaciones se han encarecido mucho debido a la subida del gasóleo y de los cereales para reclamar un precio medio anual de referencia superior al de 2007.

"No han movido ficha, cuando no existía motivo para ello", les recriminó a las industrias el secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultures, Francisco Bello, quien alertó además, de que aunque las industrias califiquen de "estacional" la bajada realizada hasta seis céntimos de euro en febrero, los ganaderos temen que en "marzo y abril" se produzca nuevas caídas de la cotización.

Por ello, avanzaron que mantendrán una nueva reunión mañana para analizar la medidas que adoptarán ante la falta de acuerdo y no descartaron que se retomen las protestas como las llevadas a cabo las pasadas semana en Nadela (Lugo) y Pontedeume, que finalizaron con asalto a instalaciones y destrozos. "Es posible que se hable de volver a las movilizaciones", adelantó el responsable de Acción Sindical de Unións Agrarias, Xavier López.

En todo caso, industrias y sindicatos acordaron llevar a cabo reuniones bilaterales para acercar posturas fuera del grupo de trabajo de la Mesa do Leite. Precisamente, el responsable de Leite Río, Xesús Lence, se mostró convencido de que, al finalizar 2008, los ganaderos "se verán con un aumento del beneficio superior al 10 por ciento".