Rural.- Las industrias aseguran que la recogida de leche transcurre con normalidad salvo en Lugo y Ordes

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 19:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las industrias lácteas que operan en la comunidad gallega desarrollaron su actividad "sin muchas complicaciones" en la primera jornada de suspensión de la recogida de leche convocada por Ganaderos Unidos, salvo una incidencia en la comarca lucense de Terra Chá y otras dos en el municipio coruñés de Ordes, según aseguró a Europa Press el gerente de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia, Pedro Ramos.

La primera de las "complicaciones" a las que aludió el representante de las industrias lácteas fue la registrada a las 02.00 horas en Terra Chá, donde se derramaron entre 5.000 y 6.000 litros de un camión cisterna que realizaba la recogida a esas horas. Los autores de esta actuación aprovecharon una parada del conductor del vehículo para cambiar el tacógrafo.

Asimismo, señaló que otros dos camiones cisterna permanecieron retenidos este mediodía en Ordes, aunque, posteriormente, los responsables del bloqueo de los vehículos permitieron que abandonaran el lugar.

"No ha habido muchas complicaciones, afortunadamente", recalcó el representante de la organización que integra a las 20 principales industrias lácteas asentadas en la comunidad --Leite Río, Puleva, Leche Pascual, Lactalis, Feiraco, Celta, Danone, Queixerías Prado, Clesa, Leitigal, Lácteos de Moeche, Queserías Daniel Torres, Lácteos Río Xallas, Celega, Sual (Lácteas Reunidas Asturianas), Industrias Lácteas Asturianas (Ilas), Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) y Nestlé--.

En este línea, apuntó que las industrias lácteas no recibieron muchas solicitudes por parte de los ganaderos para que no se les realizase la recogida de la leche y que otros que sí lo demandaron volvieron a llamar a las empresas para que, finalmente, admitiesen su materia prima.

Por su parte, los portavoces de Ganaderos Unidos consideraron muy prematuro realizar hoy un balance de la primera jornada de suspensión de la recogida de leche y confiaron en que en los próximos días se vayan sumando más productores a la protesta. También reiteraron a Europa Press su intención de no retirar los tractores de la explanada compostelana de Salgueiriños y afirmaron que, de momento, no hay una comunicación oficial desautorizando o permitiendo la protesta del día 23.

UNA REUNIÓN CON TODO EL SECTOR

Ramos aseguró que las empresas "entienden" la preocupación de Ganaderos Unidos y recordó la disposición de las industrias a mantener encuentros con el conjunto del sector. No obstante, explicó que su negativa a reunirse con esta organización de productores lácteos venía motivada por su discrepancia de "las formas" y de su preferencia a que en esa cita estuviesen presentes, además, la Administración, organizaciones de productores y distribución comercial.

"Nosotros no valoramos quién tiene o no que estar presente", manifestó en referencia a la demanda de Ganaderos Unidos de acudir a ese encuentro. "Nos sentaremos las veces que sean necesarias", insistió para considerar que las industrias ven "imposible" poder llegar a "ningún tipo de arreglo" con la citada organización y, por el contrario, sí temen que la situación "podría empeorar".