La Inlac pide a Cañete compromiso para luchar contra prácticas abusivas y aprobar la ley de cadena alimentaria

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 21:27

La interprofesional y el ministerio volverán a reunirse en 15 días para desarrollar el decreto lácteo y aprobarlo al paquete comunitario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Interprofesional Láctea (Inlac) --compuesta por las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y la asociación de industrias Fenil-- ha planteado este jueves al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sus principales reivindicaciones en lo que respecta al sector, entre las que destaca la necesidad de luchar contra prácticas abusivas de operadores foráneos y la aprobación de la ley de mejora de la cadena alimentaria.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Interprofesional, Román Santalla --del sindicato Unións Agrarias--, ha destacado el buen tono de la reunión y el hecho de que los integrantes de la Inlac "aparcasen" sus diferencias para exponer ante el ministro sus reclamaciones, a las que, a su juicio, ha sido receptivo.

Además, ambas partes se han emplazado para una nueva cita dentro de quince días, en la que trabajarán en el desarrollo del decreto lácteo para su adaptación al recién aprobado paquete lácteo de la Unión Europea.

A este respecto, Santalla ha subrayado que ya son 7.000 los contratos homologados suscritos, que representan un 33% de la producción nacional, y ha resaltado el trabajo de la Interprofesional en la elaboración de indicadores de precios de referencia. Ahora, se trata de la "extensión de la norma para la gestión y custodia de los contratos" ya firmados cuando estos sean obligatorios, en octubre.

CONTRA UN PRODUCTO "RECLAMO"

"Pedimos el compromiso del ministro, sobre todo, para defender el valor de la leche y de los productos lácteos en España, donde se están vendiendo permanentemente como un producto reclamo", ha denunciado el responsable de la Inlac, para cargar en operadores franceses que "utilizan el mercado español como un sumidero".

Esta denuncia --la lucha contra la venta a pérdidas-- y la demanda de que el valor se distribuya de forma más equilibrada en la cadena alimentaria, son dos de las cuestiones que pretenden que se incluya en la nueva ley, que comenzó su tramitación con el anterior Gobierno pero que todavía no vio la luz.

La Inlac quiere recuperar cuota de mercado, después de haber perdido en torno al 35% en un mundo "cada día más liberalizado". Por eso pide "la colaboración activa del ministro, para defender la leche y los productos lácteos españoles". También es consciente de que "las comunidades tendrán que tomar nota" y "hablar" con Arias Cañete.

SINDICATO LABREGO GALEGO

Por su parte, la secretaria xeral de Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire, ha subrayado dos cuestiones del transcurso del encuentro: que el ministro "no da por cerrada" la postura de España con respecto al fin o mantenimiento del control a la producción --SLG se opone a desregular este ámbito-- y su interés por aprobar la ley de cadena alimentaria.

"Dijo que va a escuchar lo que dijera el sector y que la cornisa cantábrica era fundamental para él", ha valorado Freire, quien comenta que "hay más voces de otros ministros que defienden que siga habiendo control". "Le dijimos que lo diga públicamente y lo defienda en Bruselas", ha apostillado.

Con respecto a la norma, ha comentado que "no le puso plazos ni dijo con qué medidas", a lo que SLG subrayó la "relevancia" de fijar un precio mínimo para el producto de leche.

"No le arrancamos ningún compromiso, lo que sí dijo es que debíamos crear grupos de trabajo con el propio ministerio para a trabajar en estos temas. Quiero creer que no para dilatar el tema", ha concluido Freire.