Rural.- IU acusa a la Xunta de "no hacer bien las tareas" para estar preparado ante la oleada incendiaria

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 19:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) acusó hoy al Gobierno de la Xunta de "no hacer bien las tareas" en materia de prevención de incendios en este primer año de legislatura ante la oleada incendiaria.

IU recordó el conselleiro de Medio Rural, Suárez Canal apuntó al principiar su tarea la necesidad de aplicar un política que favoreciese la prevención sobre le extinción. En relación a esto, el partido señaló que la "deficiente estrategia preventiva" del conselleiro al "negar el cambio de tipología laboral" del personal de extinción de incendios no permitió primar este punto.

Además, indicó que las causas de los fuegos en Galicia "son múltiples" y no "debe buscarse un único culpable". IU exigió "transparencia" en las investigaciones y apuntó que "en caso de existir una mafia organizada" deben "presentarse pruebas de su existencia".

IU afirmó que esta "tragedia forestal" sucede desde haca 40 años sin que "ningún gobierno tome cartas en el asunto" y recordó que en el año 1989, en el que hubo más de 8.000 fuegos que quemaron más de 205.000 hectáreas, ya se apuntó el concepto de "terrorismo incendiario" sin que lo corroborara ninguna investigación.

EVITAR RECALIFICACION DE TERRENOS QUEMADOS

Por otra parte, IU exigió que se realice un "esfuerzo legislativo" que impida la "recalificación de los terrenos quemados" para que nadie salga beneficiado de esta situación ya que advirtió de que el fuego "quemó zonas de gran presencia urbanística y turística".

Asimismo, criticó que el Plan Infoga 2006 es "menos ambicioso de lo que debería" en materia de presupuestos para prevención y que la lista definitiva para la cobertura de las plazas del personal se realizó el 7 de julio, de manera "tardía".

IU instó a la realización de un "gran pacto social y político" que "debería contener" una política de prevención, una política de extinción con medios propios, una política de restauración y de reforestación adecuada, una política de reordenación del territorio equilibrada, una política de dinamización del agro y una reforma legislativa que "evite la especulación inmobiliaria sobre los terrenos quemados".