14 de agosto de 2020
23 de septiembre de 2009

Rural.- Juárez asegura que la Xunta exigirá a las industrias lácteas subvencionadas que "cumplan" el pacto de la leche

La oposición critica las medidas de la Xunta frente a la crisis del sector, que el PSdeG reduce "a 70 euros en seis meses"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, aseguró esta tarde que la Xunta "exigirá" a las industrias la "firma de contratos" con los productores en todas sus líneas de ayuda e intervenciones en el sector, como medida para garantizar el "cumplimiento" del reciente pacto de la leche, suscrito el pasado 21 de julio por representantes de las industrias, comercializadores y productores.

En respuesta a una interpelación formulada por la diputada socialista Sonia Verdes, el dirigente autonómico garantizó que la Xunta seguirá trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para "coordinar" los esfuerzos en este plan, evitando que la "descoordinación o la duplicidad" sean utilizados "por aquellos que se mueven bien en el caos del mercado lácteo".

"Ahora es posible terminar este caos y agotaremos los esfuerzos para normalizar el mercado lácteo", aseveró Juárez antes de lamentar la "nefasta herencia" del bipartito. "Entre enero de 2008 y abril de 2009 los precios de los productores bajaron un 39 por ciento, mes tras mes en caída libre", ejemplificó.

En este escenario, Juárez enumeró algunas de las medidas adoptadas por la nueva Xunta para hacer frente a la situación del sector --como el "desbloqueo" de las ayudas a jóvenes agricultores o el anticipo del 'pago único' por importe de 70 millones de euros-- y recordó que su departamento cumplió el compromiso electoral de articular un Plan Estratégico del Sector Lácteo, que abogó por "consensuar" con el sector. "En eso estamos", agregó.

Así las cosas, Juárez apeló a la "responsabilidad" de la Unión Europea (UE) en la posible solución a la crisis sectorial y reiteró que el Gobierno gallego defiende "el incremento" de los precios de intervención, la "mejora" de los mecanismos de 'drenaje' en forma de ayudas a la exportación, y el fomento del consumo interno "mediante campañas de promoción".

"LIMOSNAS" AL SECTOR

Las explicaciones del conselleiro de Medio Rural --que defendió también la necesidad de "reformas estructurales" en el sector, como el incremento de la base territorial de las explotaciones-- no dejaron satisfecha a la diputada socialista Sonia Verdes, que denunció la "indiferencia y dejadez" de Juárez con el sector.

"En seis meses ha repartido 70 euros por explotación, ese es su compromiso con el sector", censuró Verdes y recordó que "de los 759 millones de euros prometidos, nada de nada". "Eso sí, concede 40 millones a las industrias y 6 millones a sus amigos de Valladolid --la firma Entrepinares--", denunció y agregó que, mientras, "se ignora" el proyecto industrial de Feiraco --y las cooperativas Melisanto, Icos, Irmandiños y Colaga-- para comprar la fábrica de Pascual en Outeiro de Rei.

En la línea, la diputada nacionalista Tareixa Paz redujo las medidas de la Xunta "a tiritas y mercromina" frente a la "grave crisis" del sector lácteo y consideró una "desfachatez" que el conselleiro pida aumentar la base territorial después de "dejar en el congelador" el Banco de Terras de Galicia (Bantegal) durante "seis meses".

Frente a las críticas de la oposición, Samuel Juárez defendió su gestión --que aplaudió la diputada del PPdeG Isabel García Pacín-- y replicó a Sonia Verdes que los proyectos industriales "se analizarán con detalle". "Lo que no vamos a hacer es tomar ese tipo de decisiones con criterios políticos", concluyó.