28 de septiembre de 2020
17 de octubre de 2009

Rural.- Juárez dice que no ve "clara" la viabilidad de la planta lucense de Pascual con las cooperativas interesadas

Subraya que "la Xunta no puede correr al cien por cien" con los gastos "derivados" de la compra y recuerda que es un proyecto privado

LUGO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, aseguró hoy que no ve "clara" la viabilidad de la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) a través de las dos cooperativas que se han interesado por la ella.

Juárez trasladó este análisis durante una rueda de prensa celebrada en Lugo en la que informó del balance de incendios hasta septiembre. Así, comentó que "hay dos grupos de cooperativas" que han comunicado al Gobierno gallego ese interés. "Planteándonos la intención de alquilar, con opción de compra, las instalaciones de esta empresa para hacer leche de marca blanca", matizó.

Tras ver la documentación, concretó que "los recursos son muy reducidos y básicamente se le está pidiendo a la Xunta que corra con el riesgo ella sola, lo cual no es muy razonable". "Se plantea un proyecto de envasado de marca blanca en el que falta un plan de negocio claro, donde no queda claro tampoco que exista ningún tipo de acuerdo con alguna distribuidora", apostilló.

El titular de Medio Rural sostuvo que la financiación "no está clara", insistiendo en que "la Xunta no puede correr al cien por cien" con los gastos "derivados" de la compra. "Esto al fin y al cabo es un proyecto privado, por mucho que tenga una base cooperativa. No tiene ningún sentido atender a un proyecto que no tenga ciertos visos de viabilidad", zanjó.

IMPLICACIÓN

Sobre la "implicación" que demanda la oposición en el Parlamento gallego, aclaró que "Ésa no es la forma de trabajar de ésta Xunta de Galicia, de comprometer recursos públicos en proyectos que no están claros".

"Cuando estos grupos, que son dos diferentes, aporten esa documentación les indicaremos por donde pueden ir los apoyos que pueden recibir, que están básicamente en los instrumentos financieros que existen por parte del Igape", ratificó.

Asimismo, Juárez señaló que las instalaciones de Pascual "tienen unos dueños y en este debate parece como si fuera la Xunta de Galicia la que tiene que dar la concesión de algo a alguien". "Esto es llamativo, porqué llegué a recibir llamadas de los dueños de las instalaciones preguntándome a mi como iba este asunto porque ellos no sabían nada de nada", concluyó.

La empresa castellana presentó un Expediente de Regulación de Empleo en el mes de agosto, que afecta a la totalidad de la plantilla de la factoría de Outeiro de Rei, por un periodo de cuatro meses.