Rural.- El laboratorio de Areeiro ensaya con éxito en las Rías Baixas un fungicida contra el hongo 'mildiu'

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 20:18

PONTEVEDRA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Estación Fitopatológica de Areeiro, en Pontevedra, ha realizado ensayos, con resultados "importantes" en la lucha contra el hongo 'mildiu', con un fungicida denominado Lanzadeira Cobre, perteneciente a la gama Lanzadeira de Agrométodos.

Las pruebas se realizaron durante 2007 en un viñedo de albariño en el municipio de Soutomaior, perteneciente a una plantación de 17 años de antigüedad, con una densidad de 1000 pies por hectárea.

El 'mildiu' o Plasmopara vitícola es el patógeno "de mayor importancia" en el área vitivinícola de las Rías Baixas y, según los investigadores de la Estación de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, sus ataques pueden suponer la pérdida total de la cosecha si no se controla debidamente, principalmente en años con condiciones climáticas favorables al patógeno.

Para la aplicación de los tratamientos se aplicó una estrategia denominada "Lucha oportuna", con intervenciones en momentos en los que las inspecciones visuales semanales realizadas a los viñedos y cuando las condiciones climáticas de la zona eran favorables a las infecciones.

El producto de ensayo se aplicó más de un mes después de la aparición del mildiu en la zona de las Rías Baixas y antes del comienzo del trabajo propiamente dicho los expertos ya habían realizado tres intervenciones frente a la enfermedad con una dosis de Mikal Premium y dos de Acrobat MZ. Los técnicos de Areeiro también reflejaron la presencia de oidio en la vid, otro patógeno cuya aparición es correlativa a la del mildiu.

SEQUÍA Y LLUVIAS.

En cuanto a los resultados, desde la Estación de Areeiro apreciaron que tras dos años con una sequía "inusual" en Galicia, tanto en el invierno previo a la campaña vitivinícola de 2007 como a la propia primavera y verano de ese año fueron "especialmente lluviosos", lo que supuso que la presión del mildiu fuese "elevada.

Así, los efectos de las infecciones causada por Plasmopara vitícola fueron "devastadores" y causaron en todas las comarcas de Galicia unas pérdidas de entre el 30 y el 50% en las cosechas, incluso en parcelas que habían sido tratadas de forma preventiva.

Estas circunstancias condicionaron los resultados del ensayo y los cobres aplicados habrían logrado una respuesta "muy superior", según los científicos, si la presión de la enfermedad hubiera sido menor. No obstante, las variantes correspondientes a la Lanzadeira Cobre "tuvieron un comportamiento más favorable que el control, tanto en la frecuencia del daño como la intensidad".

Los ensayos concluyeron que el producto de ensayo ofrece resultados "aceptables" de eficacia frente al control en un año de condiciones "sumamente favorables" al desarrollo del patógeno causante del mildiu.