Rural.- Las labores de regeneración de los montes quemados alcanzará su máxima operatividad la próxima semana

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 14:21

El conselleiro de Medio Ambiente visitará mañana la parroquia de Lérez, en la que comenzarán a trabajar comuneros y voluntarios

PONTEVEDRA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las tareas de regeneración de los montes afectados por los incendios, que actualmente se desarrollan en las Mancomunidades de Pontecaldelas, Valmiñor, O Morrazo y Cotobade, se ampliarán en los próximos días a otros cuatro puntos y a finales de la semana que viene alcanzarán su máxima operatividad, según informó a Europa Press el jefe provincial de Montes de Pontevedra, Jesús de la Fuente.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, presenciará mañana en Pontevedra el comienzo de las labores de regeneración en los montes de la parroquia de Lérez y en las jornadas siguientes también se iniciarán en la de Figueira, perteneciente al ayuntamiento de Crecente; la parroquia de Bamio, en Vilagarcía; y en Soutomaior.

Además, De la Fuente explicó que las tareas de regeneración cuentan con la participación de voluntarios inscritos a través del Teléfono de Defensa do Monte Galego, las Mancomunidades de Montes y la consellería, que aporta las semillas utilizadas en la siembra del terreno, asesoramiento técnico y cuadrillas de trabajo en caso de que las comunidades implicadas carezcan de esta dotación.

El jefe provincial de Montes de Pontevedra indicó que las labores de regeneración "han ganado en intensidad" desde su comienzo a finales del pasado mes de agosto, puesto que el objetivo es "que las comunidades sean las protagonistas, las que tiren del carro", si bien atribuyó las dificultades para "poner en marcha" el operativo a la inexperiencia de los comuneros y los propios voluntarios.

REVERDECER

Con respecto al resultado de las primeras medidas de reparación realizadas en los montes de Pontecaldelas, Jesús de la Fuente aseguró que "ya está empezando a reverdecer", aunque las acciones actuales se centran en "corregir errores que se produjeron al principio y transmitir esa información a las demás comunidades".

En Pontecaldelas, al igual que próximamente en Bamio y Crecente, se aplicaron, además, técnicas de hidrosiembra, a través de empresas especializadas. De la Fuente explicó que para estas acciones se emplea "una manguera con la que se riega una mezcla de semilla y material estructurante, con una especie de goma para que todo se pegue, y un poco de fertilizante".

Como balance de esta iniciativa, el jefe provincial de Montes de Pontevedra añadió que "esta restauración del suelo supone que la gente vuelva al monte a trabajar" y, por ello, apeló a la necesidad de "aprovechar este desastre para que la población vuelva a mirar al monte".