Rural.- Leche Río normaliza la recogida en Galicia tras negarse los ganaderos a custodiar las cisternas asaltadas

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 20:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) anunció hoy que Leche Río está normalizando la recogida de leche en Galicia tras la negativa de los ganaderos a ceder a los chantajes de la empresa para que custodiaran sus cisternas y la amenaza de "ejercer represalias contra el conjunto del sector por unos ataques puntuales sufridos" por sus camiones.

Según apuntó el sindicato agrario, la decisión tomada por Leche Río de paralizar la recogida de leche en varias de las rutas "constituía una ruptura del contracto de facto que mantenía la empresa con los ganaderos".

La reanudación de este servicio, señalaron desde UU.AA., permitirá que "las explotaciones que ya tenían problemas de almacenaje de leche normalicen la situación". "Es de destacar la actitud de los productores, que prefirieron tirar parte de su leche antes que hacer de vigilantes de la empresa láctea", afirmaron.

Para el sindicato, el conflicto con Leche Río "tiene su raíz en las bajadas de precio abusivas, unilaterales y arbitrarias que la empresa pretende aplicar a los productores", la cual, destacaron, "entra además en contradicción con las declaraciones de dicha industria en la Mesa do Leite", donde "se garantizaba estabilidad para 2008, con mejoras del 10% en el precio de la leche".

NEGOCIAR.

Unións Agrarias instó a Leche Río y al resto de las industrias a "sentarse a negociar con los productores y a terminar con las prácticas la imposición de precios". "Leche Río debería estar llamada a liderar el sector, apostando por relaciones contractuales estables con los productores", sentenciaron.

El sindicato agrario se preguntó "como es posible que los ganaderos estén colaborando por la leche de marzo hasta un 7% menos que en agosto de 2007", aún cuando en el mismo período la leche "acumula en los supermercados una subida del 28".

"Es cierto que los productores experimentaron entre agosto y diciembre una mejora de los precios", aseguraron desde UU.AA., "pero las bajadas en origen de los dos últimos meses situaron a las cotizaciones hasta un 7% por debajo de las del agosto de 2007", a lo que hay que sumar "la espectacular subida de los costes de producción".