Rural.- Leite Río restablece la recogida de leche "con total normalidad" en las cuatro rutas saboteadas el jueves

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 21:11

La empresa láctea recoge 95.000 litros diarios a estos ganaderos, que han colaborado en mantener seguros los camiones cisternas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía Leite Río ha restablecido con "total normalidad" la recogida de leche de las cuatro rutas de Silleda, Palas de Rei, Mesía y Frades, que el pasado jueves fueron saboteadas por encapuchados que derramaron 40.000 litros de leche al abrir los camiones-cisterna.

Así lo confirmó a Europa Press el responsable de Ventas, Xose Manuel Reguera, quien precisó que la suspensión de recogida de leche por parte de la empresa a los ganaderos de la ruta de Silleda y Palas de Rei ya se había levantado la tarde del viernes, mientras que la de Mesía y Frades se produjo el sábado.

El motivo de que la recogida se iniciase antes en Silleda y Palas de Rei se debe a que los ganaderos de la zona se comprometieron al día siguiente de producirse el boicot a acompañar a los camiones-cisternas para evitar así que se repitiesen los incidentes. Precisamente, tan pronto se produjeron los vertidos, Leite Río comunicó la paralización de las rutas hasta que no se les garantizase que podían llevar con "absoluta seguridad" la leche de las explotaciones a la fábrica. "No tiene sentido que la recojamos para que luego nos la tiren", argumentó entonces la factoría láctea.

Seguidamente, el sábado los ganaderos de Mesía y Frades se ofrecieron para resguardar en sus instalaciones los remolques donde se deposita la leche, mientras que la cisterna realiza la recogida por las diferentes granjas.

De este modo, Reguera confirmó que desde el fin de semana la recogida de la leche de los 95.000 litros de leche diario de estas cuatro rutas se realiza sin ningún tipo de incidentes y prevén que así se mantenga. "Si los ganaderos colaboran con nosotros, las posibilidades de este este tipo de sabotajes son difíciles", argumentó.

En cuanto a la autoría de los sabotajes, la empresa admitió que, desconoce de momento la dirección de la investigación abierta el mismo día de los incidentes por la Guardia Civil, ya que además del vertido de la leche, se pincharon ruedas en algunos de los camiones cisternas, que aparecieron pintados con la acusación de 'ladróns'.

Reguera no quiso acusar "a nadie" en cuanto a la autoría de estas acciones, después de que el presidente de Leite Rió, Xesús Lence, apuntase el pasado viernes a los sindicatos agrarios. El responsable de Ventas se limitó a censurar a "quienes" alimentaron un clima de tensión entre los ganaderos y las industrias, que se inició el pasado mes cuando los ganaderos asaltaron y causaron destrozos en dos fábricas de leche en Nadela (Lugo) y Pontedeume (A Coruña).

El origen de las protestas fue la decisión de las industrias de bajar hasta seis céntimos de euros por litro el precio que les paga a los ganaderos, quienes estos días alertaron de que este descenso se volverá a repetir en marzo y abril.

LOS SINDICATOS REPRUEBAN LOS SABOTAJES.

Por estos motivos, los tres sindicatos agrarios --UU.AA, SLG y XX.AA-- reprobaron los sabotajes llevados a cabo, pero admitieron "comprender" el "malestar general" entre los ganaderos debido a la situación que viven, "con subida de costes mientras caen los precios".

"Las nuevas bajadas de modo unilateral son un atraco a mano armada en toda regla", denunció el responsable de Acción Sindical de Unións Agrarias (UU.AA), Xosé Ramón González, quien insistió a Europa Press que, en todo caso, el sindicato "condena rotundamente" los sabotajes de hoy.

En la misma línea se pronunció, Xóvenes Agricultores (XX.AA) que, aunque tachó de "reprobables" los vertidos de leche, también admitió que este tipo de incidentes son "comprensibles" ante el anuncio de una nueva bajada de precios para los meses de marzo y abril "de hasta 0,11 céntimos de euros en litro".