Rural.- Lence asegura que la leche española exportada a Portugal supera las importaciones realizadas en el país luso

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 21:04

LUGO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El propietario y administrador único de Leche Río, Jesús Lence, aseguró hoy que se exporta más leche desde España a Portugal que la que entra del país vecino. Así lo afirmó después de que un grupo de ganaderos derramaran ayer en Outeiro de Rei (Lugo) más de 25.000 litros de materia prima que transportaba un camión cisterna de la firma lusa A Fornecedora a la planta de Corporación Peñasanta.

"Lo único que veo es que por la frontera de Tui entra más leche en cisternas para Portugal que la que viene de Portugal a España y, además, va leche también envasada", aseveró Lence.

El propietario de la firma láctea gallega negó que las industrias estén importando leche de Francia y responsabilizó a las cadenas de distribución de las adquisiciones "masivas" de materia prima en mercados extranjeros.

"Para Galicia no viene ninguna leche de Francia" insistió el empresario, que matizó la leche ya envasada procedente del país galo, que "sí entra", no se dirige a la comunidad gallega, "se queda en el norte o va al levante", manifestó.

No obstante, Lence advirtió de que el productor gallego "tiene que entender que no puede querer cobrar la leche a 0,09 euros más que el ganadero francés". En esta línea, atribuyó al "coste de producción de materia prima y de logística" que, en la actualidad, las empresas lecheras hayan dejado de recoger parte de la leche gallega. "A las industrias nos es imposible vender leche a Cataluña o Levante", señaló.

Por ello, defendió que la solución a los actuales problemas de los productores lácteos gallegos es que "cobren la leche igual que el ganadero portugués o francés". Lence destacó que a los productores gallegos les "subió" el precio de la leche un 60 por ciento entre finales de primavera y diciembre del año pasado, una proporción que considera "una aberración".

"La leche está un 20 por ciento más cara que el año pasado y en otros países la cobran como el año pasado", subrayó. A su juicio, la "única" solución es "abaratar el precio de los piensos y de la leche".