Rural.- La Lonxa Agropecuaria de Galicia aumenta en un 24% su facturación entre enero y agosto de 2006 respecto a 2005

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 15:47

El presidente de la Fundación Semana Verde de Galicia se reunirá mañana con la Asociación Nacional de Mercados de Ganado en Salamanca

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Lonxa Agropecuaria de Galicia registró un incremento del 24 por ciento en las transacciones de su subasta de ganado, lo que supuso 3.255.327 euros más, entre los meses de enero y agosto de 2006 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De este modo, contabilizó 16.819.834 euros en el presente año, frente a los 13.564.507 euros de 2005.

Por categorías, los becerros carniceros constituyeron la especie que apuntó la mayor subida, con un 26 por ciento, y sumó 1.459.810 euros. Por su parte, los becerros de recría contaron con un aumento del 22 por ciento en su facturación y alcanzó los 7.747.957 euros; mientras que las vacas incrementaron en un 25 por ciento el volumen de transacciones, lo que significó un total de 7.612.067 euros.

Según fuentes Fundación Semana Verde de Galicia, esta situación se dio, "en buena medida", por el aumento en los precios medios de subasta de cada tipo de bovino. Así, en los becerros de recría de raza frisona aumentó el precio en un 13 por ciento y en un 29 por ciento en los becerros de recría cruzados. Los becerros carniceros frisones incrementaron su valor en un 13%, y en un 5% los cruzados de este mismo tipo, mientras que subió un 18% en el vacuno mayor.

TENDENCIA EUROPEA

Esta subida de precios y de las transacciones se corresponde con la "tendencia alcista" que registra actualmente la Unión Europea en este sector. Por ello, el precio del vacuno aumentó en España en un 17,4 por ciento en el primer semestre de 2006 respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Asociación Española de Productores de Vacuno de España (Asoprovac) aportados por las mismas fuentes.

Entre otros factores, los expertos apuntaron que esta tendencia se debe al cierre de las fronteras comunitarias a la importación de la carne de Brasil, derivado de las enfermedades sanitarias padecidas durante este año por su cabana bovina. Además, señalaron que otra de las causas podría residir en la prohibición del Gobierno argentino de exportar este producto, debido a la necesidad de abastecer a su propia población.

ASISTENCIA DE ANIMALES

Respecto a la asistencia de animales al mercado de ganada de la Lonxa Agropecuaria de Galicia, se produjo un incremento del 7 por ciento. Por categorías, la mayor subida se dio en el mercado libre, con un 20 por ciento más, seguido de los becerros carniceros, con un aumento del 14 por ciento, y del vacuno mayor, que contabilizó una suma 8 por ciento. Los becerros de recría apuntaron un 5% más.

De este modo, la Fundación Semana Verde de Galicia apuntó el mayor número de asistencia se debió a la captación de nuevas cooperativas en la actividad de la lonja y por las nuevas líneas de recogida de ganado que pusieron en marcha los transportistas.

REUNIÓN EN SALAMANCA

Por otra parte, el presidente de la fundación, José Maril, participará mañana en una reunión de la Asociación Nacional de Mercados de Ganado (Asemga) en el que analizarán la influencia actual y futura de la enfermedad denominada 'lengua azul' en la actividad de mercados de ganado.

En este encuentro, en el que participará un representante y experto en el sector del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA), se presentarán distintos informes sobre la problemática derivada de la cobertura de los seguros de responsabilidad civil en los mercados y la situación particular de cada uno de los asociados, entre otros.

Asimismo, los miembros de Asemga tratarán el estado actual de decreto que establece la normativa referente a las subvenciones destinadas a la implantación de sistemas de autocontrol en los mercados de ganado. Finalmente, los participantes en esta reunión realizarán una visita al Recinto Ferial de Salamanca para conocer las instalaciones.