Rural.- Louzán critica la "falta de entendimiento" de Xunta y municipios y pide "máxima coordinación" contra incendios

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 19:24

PONTEVEDRA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, denunció hoy la "falta de entendimiento" de la Administración autonómica con los ayuntamientos y pidió "la máxima coordinación" en la prevención y lucha contra los incendios.

Así, Louzán manifestó que los medios técnicos del parque provincial de maquinaria pertenecientes a la Diputación de Pontevedra estuvieron operativos durante la pasada noche y siguen a disposición de los ayuntamientos que necesiten apoyo en la lucha contra incendios. Además, ofreció "total colaboración" a la Consellería de Medio Rural ante la alerta generada por el fuego en la provincia.

En una rueda de prensa conjunta con los alcaldes populares de Cangas y Cerdedo, afectados por incendios de nivel 1, Louzán explicó que se había puesto en contacto con el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, para poner a disposición las máquinas que, según dijo, en las últimas horas se desplazaron a puntos de Moaña, Cangas y Vilaboa.

Louzán transmitió el pésame de la Diputación de Pontevedra a la familia de las dos víctimas mortales del incendio de Cerdedo y Cotobade. El presidente de la entidad provincial aseguró que los alcaldes de sienten "desbordados e impotentes" ante la falta de medios y pidió una solución para cubrir esas carencias.

AUTODEFENSA

"No consideramos lógico que el actual gobierno solicite la creación de comisiones de autodefensa", manifestó Louzán sobre los planes de la Xunta.

Para el titular de la Diputación de Pontevedra "que se pida a las personas que acudan con palas y cubos para luchar contra el fuego es una clara declaración de impotencia y da la sensación de que se quiere volver a la prehistoria".