Rural.- Madereras mantienen que los daños son "puntuales" y lamentan la "alarma" porque no hay "datos" sobre mafias

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 20:10

Destacan el ritmo actual de recogida y un "óptimo" aprovechamiento de la madera, que alcanza las 10.000 toneladas por día

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La patronal maderera gallega mantuvo hoy que los daños ocasionados a maquinarias de empresas de rematantes en Cotobade (Pontevedra) son "puntuales". Por ello, lamentó la "alarma" creada a raíz de que el director xeral de Montes, Alberte Blanco, denunciase "sabotajes" por parte de "mafias", ya que estas empresas advirtieron de que "no hay datos" que avalen la existencia de "tramas o conspiración".

En rueda de prensa, el director de la asociación de empresas de primera transformación de la madera Monte Industria, Juan Picos, y la secretaria general de la Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga), Ana Oróns, afirmaron hoy que el sector está "preocupado" por la "alarma social injustificada" creada a raíz de la denuncia de la Consellería de Medio Rural.

Así, Juan Picos pidió "prudencia" antes de divulgar este tipo de datos, insistió en que "no está justificado" el "impacto" de los hechos, y reiteró que los ataques a la maquinaria se producen de manera "puntual". En todo caso, recordó que Fearmaga agrupa a 300 empresas rematantes, por lo que tres incidentes no suponen un hecho "significativo".

Además, recordó que el sector maderero es "estratégico" en Galicia, y en especial en el rural, y aseguró que "no se merece" un tratamiento "sensacionalista".

Asimismo, Ana Oróns reconoció que estos incidentes se producen con "más frecuencia de la debida", pero insistió en que "no tienen datos" para hablar de "tramas, sabotaje, mafias o conspiración". Finalmente, criticó que "siempre se recurra" a este tipo de argumentos.

REUNIÓN CON MEDIO RURAL

Ambos representantes indicaron que las dos asociaciones se reunieron el día 28 con el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y el director xeral de Montes, Alberte Blanco, para abordar estos daños.

En este encuentro, Monte Industria y Fearmaga le comunicaron a Medio Rural que no consideraban "adecuada" la "publicidad excesiva" antes de determinar las causas y la extensión de los daños.

RITMO "OPTIMO" DE RECOGIDA

Por otra parte, el responsable de Monte Industria informó de que unos 800.000 metros cúbicos de madera quemada han llegado a las fábricas, y subrayó que, aunque el comienzo fue "lento", el ritmo actual de recogida y aprovechamiento de madera es "óptimo" y alcanza las 10.000 toneladas por día.

La secretaria general de Feargama justificó la "lentitud" del inicio de la corta de la madera quemada por que el sector necesitó "recuperar el ritmo normal" y "vencer el shock" por la ola de incendios del verano pasado. Asimismo, aseguró que las condiciones climatológicas influyeron, y reconoció "cierta lentitud" de las tramitaciones administrativas.

Además, Juan Picos indicó que la industria "está cumpliendo" el acuerdo "histórico" por el que el sector se comprometió a absorber la madera, mantener los precios y reducir las importaciones, y destacó que la Mesa de la Madera "avaló" recientemente su cumplimiento.