Rural.- Madrid envía relevos a los bomberos que desde el lunes trabajan en los principales fuegos de A Coruña

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 20:23

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid enviará esta noche a Galicia a 30 bomberos y un agente forestal que relevarán al primer retén enviado por las autoridades de la región para participar en las labores de extinción de los incendios que está sufriendo la provincia de A Coruña en municipios como el de Padrón, en el que la intervención de los profesionales madrileños evitó en la noche del miércoles que las llamas alcanzaran una fábrica de muebles de cocina, informó hoy la Administración autonómica.

El nuevo retén de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que partirá del parque de Las Rozas, llevará consigo material de recambio y sanitario y sustituirá al dispositivo de 30 bomberos y 33 voluntarios que ha venido trabajando en la zona. Ayer, sus labores se concentraron en Ribeira de Oleiros, en el que intentaron controlar el fuego que amenazaba el camping de este municipio.

Anoche y durante buena parte de esta mañana, los profesionales madrileños también trabajaron en un camping del municipio de Pobra do Caramiñal, una de las zonas, junto con las de Noia, Mazaricos, Fisterra y Muxía, está registrando incendios de mayor consideración y dificultad de control.

Al mediodía de hoy las 63 personas que componen el contingente madrileño se desplazó al ayuntamiento de Val do Dubra, situado a 15 kilómetros de Santiago de Compostela y que está afectado por uno de los incendios más importantes de los 31 fuegos activos y cinco de bajo control que actualmente afectan a la provincia de A Coruña.

El dispositivo madrileño, que trabaja unido y bajo un mismo mando operativo, continúa desempeñando labores de extinción y de protección de las llamas para evitar que alcancen a viviendas, naves y personas que se encuentren en la zona.

COLABORACIÓN CON GALICIA

El pasado lunes, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Justicia e Interior, se ofreció a prestar ayuda y colaboración a la Dirección General de Montes del Gobierno gallego, organismo que ostenta las competencias en materia de incendios en esta comunidad.

Fruto de este ofrecimiento, partía esa misma tarde hacia Galicia un retén formado por 30 bomberos a los que el miércoles se unieron cinco profesionales más, cuatro agentes forestales y 24 personas entre trabajadores, personal de apoyo y conductores.

En total, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de la Xunta de Galicia a 63 personas, todas ellas libres de servicio en la Comunidad de Madrid, así como un helicóptero, dos bombas nodrizas, tres bombas ligeras, dos bombas pesadas, una autobomba forestal de 3.000 litros, un Vamtac, tres todoterrenos y cinco coches de apoyo.