Rural.- Los magostos en espacios forestales necesitarán de autorización previa del municipio debido al tiempo seco

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 19:27

Medio Rural desplegará este fin de semana efectivos contraincendios próximo a las zonas con mayor concentración de esta celebración

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los magostos que se celebren en espacios forestales y de monte, tradición muy arraigada en la provincia de Ourense, deberán antes contar con una autorización previa del municipio, tal y como establece la Lei de Prevención de Incendios para aquellas épocas de tiempo seco y escasez de lluvias para, de este modo, evitar peligro de fuegos.

Así lo confirmó a Europa Press la Consellería de Medio Rural que, desplegará este fin de semana efectivos contraincendios próximo a las zonas con mayor concentración de estas celebraciones populares, para estar dispuestos a actuar en el caso de que se produjese "algún incidente o negligencia".

Precisamente, debido a que este domingo es Día de San Martiño, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal prevé que este fin de semana se celebre un alto número de magostos, que en el caso de celebrarse en el casco urbano o en zonas alejadas del monte o espacios forestales no precisaran de esta autorización municipal,

No obstante, Medio Rural admitió que existen zonas, sobre todo en la provincia de Ourense, en que la tradición es celebrar este magosto en el monte. En todo caso, la consellería aclaró que se trata de brasas para las castañas y no fogatas como las de San Xoan, aunque insistió en que debido a la ausencia de lluvias en Galicia, desde finales de verano y principio de otoño, se deben activar las medidas que recoge la Lei de Prevención para períodos de riesgo debido a tiempo seco.

MAGOSTO EN OURENSE.

Precisamente, el Ayuntamiento de Ourense, a través de la Concejalía de Cultura, organiza el domingo un magosto popular en la Alameda de la capital ourensana para honrar San Martiño, el patrón de la ciudad.

En todo caso, la edil de Cultura, Isabel Pérez, atribuyó el motivo del cambio de ubicación de la fiesta popular a la recuperación de un espacio de la capital donde tradicionalmente siempre se habían celebrado este tipo de eventos. Así, manifestó que "desde siempre" todos los actos importantes de la capital se celebraban en la Alameda, que era el "lugar de celebración de todas las fiestas".

De cualquier forma, la edil nacionalista hizo un llamamiento a los ourensanos que celebren su particular magosto "en el monte y con amigos" y que posteriormente "se desplacen hasta la Alameda para disfrutar de esta tradicional cita".