Rural.- El MAPA abre el segundo plazo para solicitar la cesiones temporales de cuota láctea

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 18:49

Los ganaderos gallegos tramitaron en la primera convocatoria de enero 5.500 solicitudes para adquirir 330.000 toneladas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado hoy la orden que regula, coma todos los años, la apertura del segundo plazo para la presentar solicitudes para cesiones temporales de cuota láctea y que estará abierto hasta el 10 de marzo, por lo que los ganaderos interesados podrán dirigirse a las Oficinas Agrarias Comarcales para tramitar solicitudes solicitudes.

En la primera convocatoria, que finalizó el 17 de enero, el sector gallego tramitó un total de 5.500 solicitudes para adquirir 330.000 toneladas de cuota. En aquel momento, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, reconoció que no se cubrirán "ni de lejos" las expectativas de cuota láctea de los ganaderos gallegos, al tener sólo acceso al 80% de los 40.000 toneladas abandonadas en la comunidad y a parte del 20% que pasa a la Reserva Nacional de las 240.000 renunciadas en todo el Estado.

De estas 330.000 toneladas solicitadas en el primer plazo, un total 95.000 fueron solicitudes previo pago y las 235.000 restantes fueron demandas a la Reserva Nacional. Los ganaderos de Lugo concentraron el mayor número, con un total de 2.450 peticiones; seguidos de A Coruña, con 2.350; Pontevedra, con 700; y Ourense, con tan sólo 16, "al contar con pocas explotaciones lácteas", recordó Suárez Canal.

Ante este número de solicitudes en la primera convocatoria, el titular de Medio Rural volvió a insistir en que las toneladas a las que podrán tener acceso los ganaderos --tras la aprobación del Plan Lácteo del MAPA que fija que el 80% deberá ser adquirido dentro de la comunidad de las cuotas abandonadas-- "no cubrirán las expectativas del sector gallego".

En todo caso, elogió el "vigor" de los ganaderos gallegos y consideró que este elevado número de peticiones revela su "vocación de permanencia" y su "puesta" por el sector. Así, destacó que demuestra que están dispuestos incluso a hacer "sacrificios económicos" por permanecer en esta actividad, tal y como apuntó que manifiestan las 95.000 toneladas que pretenden adquirir previo pago.

Por ello, consideró que este número de peticiones de cuota son un "argumento" de peso que evidencia que una "parte importante" de la Reserva Estatal debe ser para las explotaciones como las gallegas que "apuestan por la permanencia", lo que a su vez supone fijar población activa en el rural.

"Es un argumento de enorme potencia que se le transmitirá al Ministerio de Agricultura", anunció Suárez Canal, quien indicó que se le trasladará al departamento que dirige la gallega Elena Espinosa que en el margen de discrecionalidad con el que cuenta para el reparto de la Reserva Nacional tenga "en cuenta" de forma "clarísima" a estas granjas, al igual que en las reformas de planes lácteos sucesivas.

No obstante, Medio Rural destacó que, con la apertura, a partir de mañana, de este nuevo plazo se dará flexibilidad al sistema de gestión de la cuota y de la tasa láctea, en especial, en los últimos meses de la campaña, con el objeto de equilibrar los sobrantes y los déficits de las diferentes explotaciones.

La consellería indicó que estas cesiones temporales le permitirán a los productores que precisen aumentar su cuota antes de finalizar el período 2006/2007, acceder a más derechos de producción y evitar así sobrepasar su asignación.