Rural.- El MAPA garantiza a la Xunta que no aprobará un plan de reestructuración lácteo que perjudique a Galicia

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 20:53

Touriño advierte de que no puede estar de acuerdo con la propuesta actual y espera que "no se apruebe sin el consenso" de Galicia

SILLEDA (PONTEVEDRA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Josep Puxeu, garantizó hoy a la Xunta de Galicia que el Plan de Reestructuración Láctea que prepara su departamento atenderá "a criterios sociales y no territoriales" y defenderá el modelo vigente en esta comunidad autónoma, tal y como demanda la Administración autonómica.

Puxeu realizó estas manifestaciones durante su intervención en la inauguración de la XXIX Semana Verde de Galicia, en Silleda (Pontevedra), y en presencia del titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y del conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quienes habían denunciado en varias ocasiones que Galicia no estaría de acuerdo con un plan que eliminase el criterio social en el reparto de la cuota abandonada.

El alto cargo del MAPA apeló al "diálogo" para llegar a un acuerdo y aseguró que sus propuestas están en consonancia con las directrices de la Unión Europea y con las necesidades del sector. En este sentido, recordó que "el 54% de las explotaciones lácteas están en Galicia" y añadió que "en ese ánimo de liderar este sector, que tiene que ser dinámico y de vanguardia, al lado de Galicia estará el Ministerio de Agricultura".

NO SE PERJUDICARA A GALICIA

Así, Josep Puxeu insistió en que el MAPA irá hacia "un modelo determinado que está en Galicia" y que "apoyará y defenderá, tanto normativa como jurídicamente". "Nunca haremos nada contra Galicia porque sería ir contra el sector lácteo", apuntó.

Dirigiéndose a Emilio Pérez Touriño el secretario general del MAPA le dijo al presidente gallego que su ministerio "comparte" la visión ideada desde Galicia y apuesta por una "Galicia dinámica y con voluntad de liderar sectores con el lácteo".

Por su parte, el presidente de la Xunta agradeció "las palabras" del dirigente del MAPA, pero le indicó que el Gobierno gallego mantiene "una preocupación, que comparte con el sector", y le advirtió de que en estos momentos "no puede estar de acuerdo con la propuesta" del ministerio, pero celebró que Puxeu confirmase que "no será aprobado un plan que no cuente con el consenso de la Xunta". "Estoy seguro de que así será", concluyó.