1 de abril de 2020
17 de marzo de 2008

Rural.- El MAPA recuerda que los criterios del reparto de los fondos de la OCM del vino se fijarán con todas las CC.AA

Medio Rural presentó hoy la propuesta de Galicia para que sea "tenida en consideración" por la Administración central

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recordó que los criterios de reparto de la nueva OCM del vino no han sido fijados todavía, al no estar aprobado, de momento, el Reglamento de Organización Común de Mercado, cuyo acuerdo político se alcanzó en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea el pasado mes de diciembre.

Tras la rueda de prensa ofrecida hoy por conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, para dar a conocer las propuestas de Galicia con respecto a este reparto y sus criterios, el MAPA consideró "necesario precisar" que la fijación de los criterios de reparto de los fondos será efectuada, como sucede con todas las OCM, en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura, con los representantes de todas las Comunidades Autónomas.

En todo caso, esta premisa fue confirmada en la rueda de prensa por la Consellería de Medio Rural que explicó que, conscientes de que esto consenso entre toda las CC.AA debe realizarse ante de junio, adelantó la propuesta de Galicia para que fuese "tenida en consideración".

En cuanto al criterio de reparto de los fondos, conocido como 'sobre nacional', que debe realizar la Administración central, el MAPA destacó que buscará estabilizar la renta de los viticultores; fomentar procesos de producción respetuosos con el medio ambiente; mejorar la calidad para incidir en la competitividad; y prevenir de forma eficaz situaciones de crisis.

Al respecto de estos criterios, la Consellería de Medio Rural aboga, tal y como dio a conocer hoy en su propuesta, que se priorice el peso social y medioambiental que, como en el caso del sector gallego, posee la actividad vitivinícola.

Para avalar estas medidas, Suárez Canal esgrimió la importancia socioeconómica y de conservación paisajística que realiza la viticultura en zonas de alta montaña, "donde debido a la pendientes de la zona --30% y a 500 metros de altura-- es la única actividad posible". Precisamente, recibe merecidamente el calificativo de viticultura 'heroica'.