19 de septiembre de 2019
29 de noviembre de 2009

Rural.- Más de 1.000 personas trabajan en el sector de la planta ornamental, que aglutina 500 hectáreas de cultivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.000 personas trabajan directa o indirectamente en el sector gallego de la planta ornamental, que en Galicia concentra 500 hectáreas de cultivo en tierra, colector, invernadero y umbráculos. Esta actividad se desarrolla principalmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra, aunque su consolidación en la comunidad es "ya un hecho".

Así lo afirmó la Consellería de Medio Rural en un comunicado, donde resalta que el cultivo de planta ornamental es uno de los que más renta genera por unidad de superficie.

En términos de empleo, sólo la Asociación de Prantas Ornamentais de Galicia (Asproga) genera 541 puestos de trabajo directos y otros 480 indirectos, que en un 85 por ciento del total son ocupados por mujeres.

No obstante, la Administración agraria gallega destacó que Galicia importa más planta ornamental de la que exporta, por lo que Asproga ha solicitado su colaboración para impulsar acciones como el refuerzo de la normativa de trazabilidad y la promoción de un marchamo de calidad para la producción gallega, además de medidas de formación, profesionalización y accesibilidad a terrenos agrícolas.

En cuanto a la flor cortada bajo cubierta, las producciones más destacadas son el clavel, que representa un 30 por ciento del total, y el lilium --18 por ciento--, aunque también aumentan progresivamente las plantaciones de miniclavel, rosa y crisantemo.