24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 24 de octubre de 2010

    Más de 31.000 agricultores recibirán el anticipo de las ayudas europeas en los próximos días

    La Comisión Europea autorizó el pago a partir del 15 de octubre tras las demandas de varios Estados miembro, entre ellos España

    Más de 31.000 agricultores recibirán el anticipo de las ayudas europeas en los próximos días
    EP

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Consellería de Medio Rural ha asegurado que serán más de 31.000 los agricultores gallegos que recibirán el anticipo de las ayudas europeas en los próximos días, tras autorizar su pago la Comisión Europea (CE) a finales de septiembre de este año.

    Después de la demanda de varios Estados miembro --entre ellos España-- y "considerando que los agricultores se están enfrentando en este año a graves dificultades financieras y de flujo de caja", el departamento autonómico indica que la CE accedió a que el pago se pueda realizar a partir del 15 de octubre, en lugar de esperar al 1 de diciembre --fecha establecida inicialmente--.

    Por ello, Medio Rural ha autorizado el pago de más de 40,42 millones de euros en concepto de anticipo del pago de la ayuda del régimen de pago único por explotación correspondiente a 2010.

    Este adelanto se corresponde con el 50 por ciento del importe total de las subvenciones relativas al pago único desligado de la producción a 31.238 agricultores, que enviaron solicitudes entre el 1 de febrero y el 14 de mayo.

    Por provincias, A Coruña registra el mayor porcentaje de las transferencias --concentra el 37,7 por ciento del total de agricultores beneficiarios--, frente al 36,4 por ciento de Lugo, 14,7 por ciento de Ourense y 11,2 por ciento de Pontevedra.

    En cuanto a los importes, Lugo es la que recibe una mayor cantidad --un 43,7 por ciento--, seguida de A Coruña --36,9 por ciento--, Ourense --9,9 por ciento-- y Pontevedra --9,4 por ciento--.

    El Fondo Galego de Garantía Agraria (FOGGA), encargado de canalizar dichas subvenciones, informará de este pago a los agricultores que facilitaron un número de teléfono móvil a la consellería mediante un mensaje en el que se detallará el importe transferido.

    MITAD RESTANTE

    Al respecto, la Administración explica que sólo puede entregar la ayuda a aquellas solicitudes que realizaron todos los controles administrativos e inspecciones sobre el terreno.

    La mitad restante será entregada, por tanto, junto con otras ayudas que no son objeto de anticipo "a partir del 1 de diciembre de 2010 y antes del 30 de junio de 2011", destaca la consellería.