Rural.- Más de 600 personas se manifiestan en Vilalba (Lugo) para pedir la subida de los precios de la leche

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 20:43

LUGO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 personas se manifestaron este viernes en la localidad lucense de Vilalba, convocados por los sindicatos Xóvenes Agricultores, Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego, para reclamar a las industrias que suban los precios por litro de leche ante el incremento de los piensos que están soportando los ganaderos.

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, se ha mostrado convencido de que el próximo mes los precios de la leche subirán, si bien "la gran discusión está en conseguir que suban los precios siempre que se incrementen los costes, para garantizar que se cubren los costes de producción".

No obstante, el sindicalista celebró la gran unidad del sector ante este panorama y recalcó que "la sociedad también está concienciada, de hecho la mayor parte de los comercios de Vilalba están cerrados en señal de apoyo".

Por su parte, el secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores, Xan Pérez Orozco, ha apuntado que esperan "que con la nueva normativa de contratos homologados la fijación de precios que marque el mercado y el que marquen las industrias de forma unilateral".

"La Terra Chá es una comarca esencial en el sector ganadero con 1.500 explotaciones y 350.000 toneladas de leche al año, por lo que los ganaderos exigen que se suba ya el precio por litro de leche", ha insistido Pérez Orozco.

Los sindicatos han dado de plazo hasta el 15 de septiembre para que las industrias suban los precios, sino habrá contestación social y "no descartamos acciones como dejar de entregar leche a las firmas lácteas", según ha afirmado García.