Rural.- Más del 75% de los estudios solicitados al laboratorio de genética molecular de Galicia procedieron del exterior

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2009 18:20

Los análisis de filiación, la detección de enfermedades y anomalías y la identificación racial son sus intereses fundamentales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más del 75 por ciento de las solicitudes de estudios recibidas por el laboratorio de genética molecular Fontao de Galicia procedieron de otras Comunidades Autónomas y del extranjero, según destacó hoy la Consellería de Medio Rural.

Por este motivo, el departamento autonómico entendió hoy que el centro gallego se sitúa como un "referente a nivel nacional", situación que atribuye a los convenios subscritos con numerosos colectivos de criadores.

Asimismo, resaltó que el laboratorio Fontao destaca por sus "numerosas" aplicaciones y avances, en un campo --como el de la información contenida en el ADN-- "poco desarrollado hasta ahora en el territorio gallego".

Los análisis de filiación, la detección de enfermedades y anomalías y la identificación racial son los intereses "fundamentales" en sus procesos de investigación, explicó.

En cuanto al diagnóstico de enfermedades genéticas animales, los investigadores se centran en la detección de los animales portadores de anomalías hereditarias para evitar que sean empleados como reproductores en los programas de mejora genética.

MEJORA DE RAZAS

Genética Fontao es miembro institucional de la Sociedad Internacional para la Genética Animal (ISAG), y participa en la realización de pruebas internacionales de comparación para las especies bovina, ovina, caprina, canina y porcina.

Entre sus líneas de actuación, la consellería informó que prevé "abrir nuevos horizontes" en los programas de selección de mejora de razas, con la ayuda de la información del ADN para predecir el valor genético de los animales en la busca "ineludible" de una ganadería "sustentable".

Así, la Sociedade Genética Fontao se encarga de la gestión del Centro de Selección y Reproducción Animal de Galicia, que cuenta con unos 250 sementales de razas Holstein y Rubia Galega para la producción láctea y cárnica.

Además, también posee un banco de dosis de Pardo Alpina y de Morenas Galegas. En conjunto, el financiamiento proviene de Medio Rural y de las asociaciones de ganaderos Federación Frisona Galega --Fefriga-- y la Asociación Nacional de Criadores de Gando Vacún Selecto da Raza Rubia Galega --Acruga--.