Rural.- Más del 90% del personal contraincendios pide a la Xunta que reabra la negociación de sus condiciones laborales

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 15:16

CC OO y CSIF presentan en el registro de Presidencia 1.310 firmas de los casi 1.400 trabajadores que componen el servicio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más del 90% del personal del Servizo de Defensa contra Incendios Forestais (SPDCIF), compuesto por casi 1.400 trabajadores, pide a la Administración gallega que reabra la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo sobre las condiciones laborales de este operativo. Así se desprende, por lo menos, de las 1.310 firmas de efectivos que CC OO y CSIF presentaron hoy en el Registro central de Presidencia para exigir esta medida.

"Este éxito de recogida de firmas avala la legitimidad de nuestra demanda", aseveró a Europa Press el coordinador del sector de la Administración Autonómica de CC OO, Emilio Doforno, quien recordó que esta iniciativa es el segundo "paso" para exigir una negociación de condiciones laborales "dignas", después de las dos jornadas de paro que convocó junto a CSIF los pasados días 19 y 31 de julio.

El coordinador del sector de Administración autonómica de CC OO, Emilio Doforno, justificó estas medidas por la "falta de respuesta efectiva" del Gobierno para reabrir esta mesa de negociación y, con ella, resolver "un conflicto que se arrastra desde hace 20 meses".

"Ahora no hay excusas, se lo está pidiendo la mayoría", advirtió Doforno a la Consellería de Medio Rural, a la que piden que reabra una mesa de negociación para alcanzar un acuerdo de condiciones laborales, después de que el de eficacia limitada firmado por los sindicatos CIG y UGT fuese declarado nulo por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el pasado 17 de marzo.

En concreto, el sindicalista exigió que el nuevo acuerdo debe recoger unas condiciones socieconómicas que "no sean inferiores a las que disfrutan el resto del personal laboral de la Xunta", ya que denunció que el personal de defensa y lucha contraincendios no cuentan con pagas de nocturnidad; no se le garantizan los descansos, no pueden coger vacaciones en períodos ordinarios; y no cuentan con un cuadrante de horarios de trabajo y de descanso "razonable y aceptable".

RETOMAR LAS HUELGAS

Por estos motivos y tras la entrega de estas firmas, estos sindicatos confían en un "gesto" con "carácter inmediato" por parte de Medio Rural. "Sería un error que no atendieran a esta petición", advirtió Doforno, quien anunció que, de no ser así, se retomarían las jornadas de paro, como las realizadas el pasado mes de julio.

El sindicalista consideró "muy entendible" por parte de la sociedad esta convocatoria de paros, ya que "los irresponsables son otros", en referencia a la consellería, "que lleva 20 meses comportándose de modo intransigente".

Así, precisamente, recordó como en las dos jornadas de huelga, los trabajadores cumplieron con lo servicios mínimos y actuaron con "profesionalidad". "Convocar huelgas no significa que se ponga en riesgo el funcionamiento del servicio", garantizó, al tiempo que recriminó que Medio Rural los "criminalice" por ello.

POSICION DE MEDIO RURAL

Ante esta petición de abrir un mesa de diálogo, la Consellería de Medio Rural manifestó su disposición --un día después de la primera convocatoria de huelga-- a negociar un nuevo acuerdo. Eso sí, aclaró que no admitiría "imposiciones" por parte de ciertas organizaciones sindicales y que debería tener como punto de partida el anulado el 17 de marzo por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, "porque es un buen acuerdo".

"Nosotros ofrecemos una puerta al diálogo y la única respuesta son manifestaciones en la calle y huelgas", recriminó el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal a CC OO Y CSIF, a quienes advirtió de que no pueden "imponer" su criterio cuando Medio Rural maneja "otros datos", en referencia al acuerdo laboral que estos sindicatos denunciaron ante el TSXG y provocó su nulidad, "cuando contaba con el respaldo de las organizaciones mayoritarias y 900 efectivos habían dado su apoyo".

Medio Rural insiste en que se trata de un "buen acuerdo" y recuerda las "sensibles y significativas mejoras" que recogía. En concreto, se refiere al incremento de la masa salarial próxima al 15%. Por ello, la consellería justifica su decisión de recurrir la decisión del TSXG, porque tiene "intención" de llevarlo a cabo, una vez cuenten con la resolución definitiva del Tribunal.

Por estos motivos, Medio Rural puso como condición para negociar un nuevo acuerdo que "se base" en el anterior, al tiempo que la propuesta que se les ofrezca cuente con el "suficiente aval" de todos los sindicatos, para evitar que alguno de ellos lo recurra como sucedió con el primer caso. Asimismo, exige que las reivindicaciones no "distorsionen" el dispositivo y garanticen una respuesta "eficaz", sobre todo, en la época de máximo riesgo.