Rural.- Medio Rural abonará en la segunda quincena de diciembre los 106 millones de pago único y otras ayudas de la PAC

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 20:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, anunció hoy que partir de la próxima semana cerca 45.000 agricultores gallegos conocerán y percibirán su asignación de los 106 millones que corresponden a Galicia de derechos del Pago único y otras ayudas de la PAC.

Concretamente, las ayudas que serán pagadas en estas fechas son el nuevo pago único, desligado de la producción, que se aplica por primera vez en 2006, y en el que se incluyen el 90% de la anterior prima láctea (prima base y pagos adicionales); el 93% de la especial de bovinos machos; el 93% por extensificación; el 50% de la de ovino y cabra; y el 75% de las ayudas por cultivos herbáceos (maíz y otros cereales).

Asimismo, también se abonará el pago adicional en el sector lácteo por calidad de la leche y la parte que continúa ligada a la producción de las primas de ovino-caprino (50%) y de las ayudas a los cultivos herbáceos (25%).

Suárez Canal destacó que con esto se conseguirá que, en este primer año de funcionamiento del nuevo régimen, los productores gallegos cubran su pago único al principio del período establecido por la normativa comunitaria, que va del 1 de diciembre de 2006 al 30 de junio de 2007; y también se va lograr que los productores gallegos perciban ayudas directas de la PAC en fechas similares a las de año anteriores.

El conselleiro destacó la gestión realizada por su departamento, a través del FOGGA y de las Oficinas Agrarias Comarcales, para posibilitar que el proceso concluya en los plazos previstos y que se salde con una asignación definitiva de derechos por importe de 106,1 millones de euros, frente a los 99,3 millones que figuraban en la asignación provisional a los productores gallegos.

Suárez Canal situó este incremento de base a tres factores principales, como fueron el aumento de los pagos adicionales de la prima láctea en 2,8 millones, "producto de una larga negociación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación"; la obtención de sumas adicionales procedentes de la reserva nacional --sobre todo para aquellas explotaciones que ejecutaron planes de mejora-- al mismo tiempo que se redujo la cantidad detraída para nutrir esa reserva (del 3% al 0,8% de las ayudas); y la resolución favorable de buena parte de las alegaciones presentadas por los productores.

La consellería recordó que esta asignación se hizo en función de los pagos recibidos por los agricultores en distintos sectores en el período 2000 a 2002 y de la cuota láctea de las explotaciones a 31 de marzo de 2006. Además, también se tuvieron en cuenta las alegaciones presentadas por los interesados a las asignaciones provisionales y las solicitudes a la reserva nacional de derechos realizadas en los primeros mese de 2006.

En este sentido, Suárez Canal destacó que del esfuerzo de gestión realizado, da idea el hecho de que se tramitaron cerca de 20.000 alegaciones a la asignación provisional, y unas 7.500 solicitudes de reserva nacional.

MAS DE 106 MILLONES PARA 44.823 PRODUCTORES

El resultado final es la asignación definitiva de derechos de pago único a 44.823 productores, por un importe global de 106.088.465 euros. Estos derechos permitirá a los agricultores solicitar en los próximos años y hasta 2013 ayudas directas a la explotación, desligadas de la producción por el citado importen

Así, en A Coruña serán más de 37,2 millones repartidos entre un total de 16.435 productores; en Lugo se distribuirán más de 47,6 millones entre 15.828 agricultores y ganaderos; en Ourense el importe de las ayudas para pago único supera los 10,3 millones para 6.447 productores; y en Pontevedra la partida será de más 10,7 millones para 6.111 explotaciones.