Rural- Medio Rural asegura que hay una "direccionalidad" en la acción de los incendiarios para "poner esto patas arriba"

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 23:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Montes, Alberte Blanco, aseguró hoy que el Gobierno gallego "nunca estuvo desbordado" a la hora de hacer frente a la oleada de incendios que registra Galicia desde hace más de una semana y que atribuyó a la "clara voluntad" de "hacer daño" y "poner esto patas arriba". Así, aseguró que existe una "direccionalidad" en la acción de los incendiarios con este fin.

Así lo aseveró en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, donde incidió en que existe una "nueva tipología" de incendiarios. "No se puede mirar sólo el anciano, que lo hay, o alguien que está disminuido psíquico, que también lo hay. Hay otros que tienen treinta y tantos años, pero no voy a ser yo el que establezca qué es lo que hay detrás de todo esto", argumentó.

No obstante, insistió en que "lo que está claro" es que hay una "voluntad clara de hacer daño", y consideró que "no es ejemplo" de una tipología de incendiario "tradicional" el brigadista detenido esta madrugada en Ourense que "tenía treinta mecheros y una lata de gasolina".

"No se trata de un disminuido psíquico ni de un señor de 70 años. Se trata de un miembro de un operativo propio nuestro", alertó Alberte Blanco. "Esto es la realidad", apostilló.

Así, insistió en que lo que, hasta el momento, eran "suposiciones" sobre el tipo de autores que hay detrás de los incendios, "se está constatando". "Ahora se está viendo que hay algo más, que hay otro tipo de personas que de una forma específica quieren hacer daño y poner esto patas arriba. Luego, si hay o no una trama no es problema de la Dirección Xeral de Montes, sino de las fuerzas de seguridad, que deben investigar con calma lo que está ocurriendo", abogó.

DIRECCIONALIDAD DE LOS INCENDIARIOS

Alberte Blanco apuntó que llegar al fondo de esta cuestión "lleva su tiempo", pero incidió en que "lo que está claro" es que hay un volumen de detenidos "que nuca hubo y que eso demuestra que hay una intencionalidad y una intensidad en la acción incendiaria como nunca hubo".

Como ejemplo, destacó el hecho de que este año se declararon más de 500 niveles de alerta uno, frente a los 30 de 2005. Un dato que demuestra, a su entender, que se está ante "una actuación anómala" que indica que hay una "direccionalidad" en la acción de los incendiarios que "creó un enorme conflicto en los primeros momentos ya que era una cuestión no previsible".

"Afortunadamente aquí no hubo nada irreversible", destacó el director Xeral de Montes, quien atribuyó este hecho a que se pidió ayuda a otras comunidades y al Estado. Así, y aunque reconoció que "nunca habría medios suficientes" para una situación como esta, aseguró que "nunca estuvieron desbordados" en el sentido de que se diesen por derrotados o que "no tuvieran control de lo que estaba ocurriendo".

"MENTIRAS Y CALUMNIAS" DE RAJOY

Por otra parte, Alberte Blanco acusó al presidente del PP, Mariano Rajoy, de "mentir y calumniar" al poner como ejemplo el incendio del Monte Pedroso para cuestionar la planificación forestal del nuevo Gobierno y los efectos en la gestión de los incendios de que se haya relevado a jefes forestales y de distrito.

"Rajoy tiene una obsesión insana, incluso miente cuando no tiene pruebas", censuró Blanco en declaraciones a Europa Press, donde aseguró que el Pedroso se estaba trabajando para eliminar pinar por fragas frondosas del país y se llevaban a cabo podas y limpiezas.

De igual forma, aseguró que continúan en su puesto el mismo guardia forestal, jefe de distrito y técnico que había durante el Gobierno del PP. "Si Rajoy miente sobre una cosa tan comprobable como esta que no será capaz con otras cosas más difícil de verificar", recriminó el director xeral de Montes.

Por ello, censuró la actitud del PP que calificó de "preocupante y que da miedo" de "aprovecharse de una situación dramática para sacar rédito político con mentiras y calumnias". De este modo, le solicitó que pida "disculpas públicamente" a los gallegos.