Rural.- Medio Rural asegura que se han producido "importantes mejoras" laborales en el dispositivo de extinción

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 20:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural tachó de "falsas y ridículas" las acusaciones del sindicato CC OO sobre las condiciones de trabajo de los efectivos que integran el personal del Servizo de Prevención y Defensa contra Incendios y recordó el "importante esfuerzo" presupuestario que han realizó para mejorarlas.

En concreto, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal se refirió a la partida de más de 2,3 millones de euros destinada a dotar de EPI's los efectivos contraincendios, lo que supone un incremento del 163% con respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, Medio Rural también recordó la inversión de 3,2 millones que se realizó, por primera vez este año, en la adquisición de material de información e investigación de causas, así como los 2,1 millones de euros destinados a construir y acondicionar bases aéreas, puntos de encuentro, vigilancia o de agua, y la mejora a la dotación de maquinaria.

No obstante, advirtió de que las mejoras laborales que pretendía impulsar para el personal fijo y fijo-discontinuo --en cuanto a guardias, salarios, pluses, descansos o incremento de contratación-- están paralizadas por culpa de una sentencia judicial, tras recurrir CSIF y CC OO un acuerdo de eficacia limitada firmado por Medio Rural y CIG y UGT.

A pesar de ello, la consellería mostró su voluntad de seguir dialogando y de aplicar las mejoras del acuerdo y otras similares, "siempre y cuando se presente una propuesta conjunta en toda las centrales que no supere el incremento del gasto público en los 16 millones de euros consignados para los tres próximos años".

No obstante, Medio Rural calificó de "sorprendente" que, con la llegada de época de máximo riesgo, el sindicato CC OO "vincule" la existencia de una posible ola de incendios "a la reclamación de mejoras laborales". Por ello, le recordó la responsabilidad de apagar los incendios es de todo el dispositivo, "y no sólo de las personas al frente".

Por todo ello, consideró "extremadamente grave" que un sindicato que representa a trabajadores con responsabilidad directa en la extinción, "advierta de una posible ola incendiaria durante el verano, lo que demuestra que hay una decisión de enfrentamiento político desde esta central con la consellería".