Rural.- Medio Rural asegura que son "anecdóticos" el número de incendios forestales provocados por quemas de rastrojos

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 22:03

PONTEVEDRA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Consellería de Medio Rural en Pontevedra, Gonzalo Constenla, destacó hoy que, comparado con el número de quema de rastrojos que la Xunta autoriza en esta época del año, los incendios producidos por escapes de quema "son anecdóticos".

Constenla realizó estas declaraciones tras ser preguntado por incendios producidos en los últimos días debido a la quema incontrolada de rastrojos, uno en Pontecaldelas que arrasó cerca de 30 hectáreas de monte arbolado, mientras que, en otro caso, un anciano falleció en una parroquia de Pontevedra al sufrir un accidente mientras la atendía, aunque en este incidente la quema era autorizada.

Por este motivo, el delegado de Medio Rural en Pontevedra defendió que se debe "seguir concienciando" a la sociedad "de que no todo el mundo está en condiciones de realizar una quema y muy especialmente que no debe realizarlas una persona sola".

En todo caso, Gonzalo Constenla apeló a la responsabilidad de los agricultores para evitar que la quema de rastrojos propicie incendios que consideró producto de "actos de negligencia" producidos por una quema que debe ser controlada.

Constenla, que insistió en la necesidad de cumplir con la normativa existente en el ámbito autonómico, explicó que agricultores y, en general, todos los que viven en el medio rural, estaban esperando "ansiosos" a que llegara esta época, para poder realizar estas quemas, por lo que realizó un llamamiento "para que, una vez autorizadas, se cumpla con la legalidad vigente.

De esta normativa, el delegado de Medio Rural destacó especialmente la obligación de establecer una barrera que impida que el fuego se extienda a zonas aledañas; contar con extintores para sofocar el posible incendio; y no realizar estas quemas antes de la salida del sol ni después de la puesta del sol.