29 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Rural.- Medio Rural buscará también un contrato homologado para la castaña, tras el de la leche y el vino

Destaca que una hectárea de castaños bien valorizada puede producir unos beneficios anuales de 10.000 euros sólo por la venta de castaña

OURENSE, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, anunció hoy que su departamento trabajará para alcanzar un contrato homologado que regule las relaciones comerciales entre productores y transformadores de castaña.

Precisamente, el conselleiro reveló que ayer incluso se celebró una reunión, en el marco de las I Jornadas Internacionales sobre el Castaño que hoy se clausuran en Ourense, entre representantes de los sindicatos agrarios y de las industrias --con la Administración como mediadora-- para sentar las bases de un documento.

De este modo, se sumaría al ya firmado en los sectores del vino y de la leche, con el objeto, según adelantó Suárez Canal, de que recoja unos criterios objetivos y unas variables en base a las cuales cada productor podrá negociar con la empresa el precio a lo que le venderá el producto en una determinada campaña.

El conselleiro enmarcó esta iniciativa en la estrategia global que ha puesto en marcha Medio Rural para dar estabilidad a los distintos sectores agroalimentarios.

Suárez Canal recordó que en el recién aprobado Plan Galego de Desenvolvemento da Agricultura Ecolóxica, se recoge un apartado específico para impulsar el cultivo y la comercialización ecológica de la castaña.

15.000 TONELADAS ANUALES.

En este sentido, consideró que esta jornada internacional sirvió para poner de manifiesto la potencialidad que tiene Galicia para la producción de este fruto, con 15.000 toneladas anuales, lo que supera ampliamente las cifras de otros territorios, como Francia.

También se mostró convencido de que esta producción puede suponer un importante complemento de renta en muchas zonas desfavorecidas de nuestro País, al concentrarse sobre todo en las comarcas orientales de Lugo y de Ourense.

10.000 EUROS DE INGRESOS POR VENTA DE CASTAÑA.

Al respecto, citando los datos proporcionados polo sector, dio a conocer que una hectárea de castaño "bien valorizada" podría producir, a partir de los 15 años, alrededor de 6.000 kilos de castaña al año, "lo que se traduce en unos ingresos por su venta de aproximadamente 10.000 euros para los propietarios de los montes".

El conselleiro comprometió el apoyo de su departamento a seguir trabajando en el avance genético de las plantas de castaño, en la lucha contra las plagas, en la identificación y singularidad de los 81 ecotipos de castaña existentes en Galicia y a seguir respaldando en todas las órdenes de ayuda de Medio Rural a valorización tanto de este árbol como de su fruto.

UNIDADES DE XESTIÓN FORESTAL.

Aprovechó así para destacar el "salto cualitativo" que significan las Unidades de Xestión Forestal, cuyo decreto fue publicado esta semana en el DOG, en este proceso de valorización integral del monte. "Las UXFOR -explicó- permitirán darle una solución al problema estructural de la fragmentación de parcelas que sufre el monte gallego y también las 45.000 hectáreas de castaño que hay en Galicia", garantizó.

Suárez Canal argumentó que al permitir una gestión conjunta del monte, sin alterar la propiedad personal pero planificando las plantaciones en superficies más grandes y apostando por la diversidad de especies, "se podrá incrementar sustancialmente" el aprovechamiento maderero del monte," compatibilizarlo con otros usos y mejorar la protección de los núcleos de población contra los incendios".

Precisamente, en el marco de este último día de las jornadas, técnicos de la Dirección Xeral de Montes presentaron una simulación virtual de los trabajos que se llevarán a cabo en una de las primeras UXFOR que se van a crear en Galicia, en el Ayuntamiento de A Gudiña. Tendrá como base a plantación de castaños en una zona de monte muy castigada por los incendios y por el abandono rural.