Rural.-Medio Rural se compromete a "hacer todo lo posible" para ayudar al sector porcino a salir de la "profunda crisis"

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 21:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural garantizó hoy que "hará todo lo posible" para "influir" en que se tomen medidas para que el sector porcino salga de la crisis "muy profunda" en la que está inmerso por las pérdidas que están sufriendo, ante la caída de precios en origen y la subida de los costes de alimentación de los animales.

El director xeral de Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca, comunicó este compromiso de Medio Rural en su comparecencia en la Comisión de Agricultura, donde alertó que las 1.500 granjas gallegas está viviendo un problema "muy serio".

Así, reveló que han caído las exportaciones un 17%, debido a que Estados Unidos ha "invadido" con sus "excedentes" los mercados en los que Galicia "colocaba" esta carne, al tiempo que el censo de granjas se ha incrementado un 7%, por lo que hay dificultades para dar salida a la producción.

A esta situación se la añade, según relató Oca, la subida de un 30% del precio de los cereales. Al respecto, subrayó la relevancia de este incremento por el alza de los costes de producción de una granja porcina, ya que recordó que se necesitan tres kilos y medio de concentrado por cada kilo en peso vivo del animal.

Asimismo, los estudios de coste han revelado una caída hasta 0,88 euros por kilo de porcino en lonja, los que supone una bajada de 30 céntimos de euro, mientras que el consumidor se encuentra con una subida del 2,5% de esta carne, que en el ultimo mes ha sido del 0,4%.

"El sector está ante un problema muy serio", insistió Oca, quien recordó que la Consellería de Medio Rural mantuvo una reunión con la Federación Galega de Porcino (Fegapor), que les solicitó que trasladase la "grave" situación que atraviesan a las administraciones estatal y europea.

De igual modo, Fegapor le reclamó la apertura de diálogo con el sector distribuidor y el incremento de las ayudas a las que tienen derecho tanto desde la Administración central como la gallega. Precisamente, Oca reveló que Medio Rural aumentó de 459.000 euros a 655.000 euros las que concede para vacunas, "para que la falta de liquidez no afecte al estatus sanitario".

DOS MEDIDAS COMUNITARIAS.

Oca también informó de que la próxima semana se reunirá el Consejo de Ministros de Agricultura, donde se abordará la crisis del sector porcino y donde confía en que se abordará la puesta en marcha de dos medidas: el almacenamiento del desfase existente entre la oferta y demanda de esta carne y que se favorezcan las primas a la exportación.

Por ello, se mostró "confiando" en que con estas dos medidas de la Unión Europea; la "no bajada" del estatus sanitario; y con el diálogo con la distribuidora porcina "se pueda atenuar la grave crisis del sector".